El Cancún Travel Mart (CTM22) Podría Migrar al Travel Mart del Caribe Mexicano
19 Oct. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 19 de octubre.-Tras varios años de no reportar crecimiento, el Cancún Travel Mart 2022 duplicó el número de citas de negocios y la expectativa de ventas para las próximas temporadas turísticas, lo que confirma a la región como el destino con la mayor recuperación turística de todo el Caribe. El evento se prospecta para convertirse en los siguientes años en el Travel Mart del Caribe Mexicano, aglutinando de manera oficial a todo el sector hotelero del estado.
En cifras oficiales que se dieron al cierre de esta edición donde se contó la presencia de seis nuevos compradores de países como Emiratos Arabes, Suiza, China, Puerto Rico y Costa Rica, entre otros, el evento finalmente superó la expectativa de venta. Los 4,500 millones de dólares que se alcanzaron en la negociación superaron los tres mil 500 que se venían fijando desde el 2014, todo ello previo a la pandemia, y aunque el reporte del 2021 fue de tres mil 500 millones de dólares en la expectativa de venta, la participación del año anterior fue mínima y sólo se concretó para marcar presencia en el mercado internacional, pero la verdadera negociación se retomó en esta edición donde se tuvo una participación de 670 delegados, que llegaron a vender y comprar.
El evento que surge a partir de que el huracán Gilberto azotará la región del Caribe Mexicano en 1988, el Travel Mart ha venido ganando terreno y popularidad en el mercado turístico internacional, siendo en 2014, cuando alcanzó la mayor participación con 727 delegados, de los cuáles 330 eran compradores del destino.
En este año, la expectativa de venta fue de tres mil millones de dólares, con una de las mejores tarifas que se podían sostener.
Posterior a esta edición, el Travel Mart mantuvo una participación estable con una tendencia a la baja en el número de compradores, donde se refería que la mayoría de ellos ya llegaba a la negociación con la compra establecida y que el evento sólo se tomaba como una pasarela de saludos y abrazos, pues las tarifas ya estaban establecidas para las siguientes temporadas, que sería el invierno y verano del próximo año.
La verdadera negociación, señala el sector hotelero, se da sobre todo en la Feria Internacional Turística que se celebra en Madrid, España (FItur) cada año, donde el sector realmente conoce las tendencias del mercado y fija su postura para el resto del año.
En el caso del 2019, cuando se logró el mayor record de operaciones turísticas del destino, la participación en el Travel Mart no fue tan exitosa, sin embargo en la negociación fuera de los salones, la mayoría de los hoteleros logró cerrar con niveles de operación por arriba de las expectativas que se habían fijado.
Para el 2020 la pandemia paralizó a toda la industria turística y toda la negociación y de este parteaguas sanitario nuevamente que se enfrentaba, la forma de vender volvió a tener una transformación mucho a la relación digital y la venta en línea para garantizar las habitaciones.
Dentro de esta venta, también cambiaron las políticas del propio sector en temas como la libre reservación sin sanción, los incentivos para atraer más compra y otros aspectos que se fueron dando y que hasta ahora se sostienen para seguir empujando el motor de la recuperación.
En este 2022, el cierre del Travel Mart vuelve a tomar aires positivos en cuanto a la importancia del evento, mismo que se perfila ya para convertirse en el Travel Mart del Caribe Mexicano con toda la participación de las asociaciones hoteleras del estado, que soportan más de 125 mil cuartos hoteleros.
El Consejo de Asociaciones Hoteleras recién integrado por cinco asociaciones del Caribe Mexicano y la propia Acluvac, pretende crecer hacía el futuro en esta alianza que les permita entre otras cosas, precisamente fortalecer este esquema de negocio donde llegan los principales compradores del mundo para conocer las novedades de la zona.
TRAVEL MART SUMMING
Concepto 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
Delegados Compradores 330 335 315 315 313 258 – 150 234
Delegados Proveedores 397 397 335 332 325 340 . 218 446
Total de Delegados 727 732 650 645 638 598 . 318 670
No. de stands 111 112 098 093 093 080 – 69 105
Expectativa de ventas 3,000 3,500 3,500 3,500 3,500 3,000 – 3,000 4, 500
Citas de negocios 3,500 3,500 3,500 3,500 3,500 3,000 – 3,500 6,000
o.vazquez@diariocambio22.mx
JFCB