El Cáncer es la Tercera Causa de Muerte en México
10 Nov. 2025
El Instituto Nacional de Cancerología plantea mejorar la detección temprana, formar más especialistas y fortalecer la investigación para enfrentar el crecimiento de esta enfermedad.
Redacción/ CAMBIO22
El cáncer se mantiene como uno de las principales causas de mortalidad en el México, posicionándose en el tercer lugar solo por detrás de infartos y defunciones ocasionadas por diabetes, de acuerdo con el Programa Institucional 2025-2030 del Instituto Nacimiento de Cancerología (INCan)
Según el diagnóstico del INCan, en el 2023 los tumores malignos concentraron 11.40 por ciento de los fallecimientos registrados en el país, solo por debajo del infarto agudo al miocardio que registró el 16.40 por ciento y la diabetes el 13.80 por ciento

El programa institucional publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), menciona que la tasa nacional de mortalidad por tumores malignos se ubicó en 70.8 muertes por cada 100 mil habitantes, alcanzando su punto más alto en la población de 80 años y más, con 755.8 fallecimientos por cada 100 mil personas.
Para el INCan, el diagnóstico tardío refleja un problema en la atención oncológica. Cuando el cáncer se detecta en etapas avanzadas, la probabilidad de supervivencia disminuye y los tratamientos resultan más complejos y costosos.
Por lo que el instituto informó que ante los avances acelerados en diagnósticos, el país debe fortalecer los tres pilares de la atención oncológica: la cirugía, la oncología médica y la radioterapia.
El objetivo central es identificar el cáncer cuando aún se encuentra en etapas iniciales o incluso localizar lesiones precancerosas, lo que permitiría reducir la mortalidad, mejorar la supervivencia y disminuir los costos de tratamiento, según el instituto.

De acuerdo con el documento el INCan se plantea tres metas para el 2030. La primera es asegurar el acceso universal y gratuito a servicios médicos, hospitalarios, estudios y medicamentos para pacientes con cáncer en el tercer nivel de atención.
Para ello propone diseñar rutas clínicas por tipo de tumor, fortalecer las Unidades Funcionales multidisciplinarias y mejorar la detección temprana en cáncer de mama y cuello uterino.
El segundo objetivo es robustecer la formación de capital humano, incrementando el número de especialistas y consolidando una Plataforma Nacional de Enseñanza Oncológica que permita la capacitación continua, incluso en zonas remotas del país.

El tercer objetivo es potenciar la investigación científica. El INCan plantea impulsar plataformas de diagnóstico molecular temprano, validar paneles de secuenciación que permitan detectar mutaciones accionables y contribuir activamente al Registro Nacional de Cáncer de Base Poblacional, herramienta clave para dimensionar el problema oncológico en México.
Fuente: El Sol de México
MRM-RCM





















