• Oncólogos alertan sobre el aumento de casos en jóvenes debido a la falta de cultura de prevención y diagnóstico temprano, con pacientes que llegan en estadios avanzados

 

Redacción / CAMBIO 22

En los últimos años, se ha observado un incremento sostenido de casos de cáncer colorrectal en personas menores de 50 años. Aunque tradicionalmente se asociaba esta enfermedad con adultos mayores, oncólogos en México y el mundo están alertando sobre un cambio en el perfil epidemiológico del padecimiento.

De acuerdo con la oncóloga Julieta Gómez Ávalos, especialista en tumores gastrointestinales, este fenómeno está generando que cada vez más pacientes acudan a consulta con estadios avanzados de la enfermedad, debido a que no existe una cultura de prevención ni tamizaje en edades tempranas. “Antes veíamos pacientes con este tipo de cáncer en la sexta década de vida. Ahora vemos diagnósticos en personas de 35, 30 e incluso 27 años”, señaló.

Cáncer colorrectal afecta cada vez más a mexicanos menores de 30 años

Factores que están detras del aumento en jóvenes

Entre las posibles causas del incremento en adultos jóvenes destacan el sedentarismo, la alimentación rica en ultraprocesados, el sobrepeso desde edades tempranas y los cambios en la microbiota intestinal. Estudios recientes han demostrado que una dieta rica en embutidos, carnes rojas procesadas, azúcares refinados y harinas industrializadas está directamente asociada con procesos inflamatorios crónicos en el intestino, que podrían favorecer la aparición del cáncer.

Además, factores genéticos y el desconocimiento de antecedentes familiares también juegan un papel importante. “Hay personas que desconocen que su abuela o su padre tuvieron cáncer de colon, y por tanto, no se consideran pacientes de riesgo”, explicó la doctora Gómez.

El cáncer de colon cada vez está más en personas jóvenes

Falta de detección temprana agrava el problema

Uno de los principales problemas es que los protocolos de tamizaje en México están enfocados en personas mayores de 50 años. Esto ha generado un vacío para los jóvenes que podrían beneficiarse de estudios como la prueba de sangre oculta en heces o una colonoscopía diagnóstica temprana.

La importancia de crear conciencia

La oncóloga recomienda que los adultos jóvenes tomen conciencia de los factores de riesgo y, en caso de antecedentes familiares, acudan al especialista para valorar la necesidad de tamizaje precoz. También hace énfasis en modificar los hábitos alimenticios, aumentar el consumo de fibra, frutas y verduras, y realizar actividad física regular.

“Lo más importante es entender que el cáncer colorrectal puede prevenirse o detectarse a tiempo. Pero para eso necesitamos información y una cultura de salud que incluya a los jóvenes”, concluyó.

 

 

 

Fuente: Excelsior

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado