Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 18 de junio.- Y si de calor se trata, redes sociales se inundan de fotografías mezcladas entre las Fake news o noticias engañosas relacionadas a los efectos que ha dejado la quinta ola de calor en el país y en muchas partes del mundo, pero también hay imágenes reales que revelan la crisis de calor que se enfrenta en México.

En las redes sociales se pueden ver desde noticias que se han difundido en algunos medios de comunicación del norte del país, así como de países que están enfrentando la peor onda de calor en los últimos 50 años, donde destaca un calzado escolar de una joven que se derritió con el fuerte calor en Ciudad Juárez el año pasado y que vuelve a tomar fuerza estos días, así como un montón de colores escolares que cedieron con las altas temperaturas en un centro educativo de Monterrey o un celular dejado dentro de un auto y que se dobla por los efectos de las altas temperaturas.

En las mismas redes sociales sin embargo también se ven imágenes de tinacos que se doblan por las fuertes temperaturas, efectos de defensas y calaveras de coches que ceden al intenso sol y hasta semáforos que se desvanecen ante la ola de calor, pero muchas de estas imágenes son fake news que se aprovechan para intensificar el llamado a la protección.

Lo que es un hecho frente a esta ola, es que México y destinos como el Caribe Mexicano están enfrentando uno de los peores años en materia de elevadas temperaturas que dejan mayor vulnerabilidad a la formación de sistemas hidrometeorológicos en el Caribe, además de fuertes efectos en el quehacer diario de los trabajadores que se ven obligados a tomar previsiones para evitar el golpe de calor que ya le ha costado la vida a varias personas.

 De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México el calor en el país seguirá presente al menos 15 días más y en julio próximo se enfrentará una más que podría ser más intensa.

[email protected]

RHM