El Cacahuete, Árbol Nativo Mexicano Que Resiste el Ambiente Seco, No Crece Más de 4 Metros
11 Jun. 2024
-
Este árbol da muchas fores y mucha sombra y es perfecto para entornos donde el clima es templado; además, sus hojas tienen propiedades medicinales
Redacción/ CAMBIO 22
Si tienes un gran jardín y deseas plantar ejemplares que te den frutos puedes optar por el árbol de tamarindo, y colocarlo con los consejos que ya te proporcionamos.
Pero eso no es todo: también hay un ejemplar nativo mexicano que es resistente al ambiente seco, no crece más de 4 metros, da preciosas flores y mucha sombra.
Se trata del árbol cazahuate, cuyo nombre científico es Ipomoea arborescens y tiene presencia en regiones como Sonora, Sinaloa, Jalisco y Michoacán.
¿Cómo es el árbol cazahuate?
Crece rápidamente y como enredadera, es resistente a los ambientes calurosos y en general son difíciles de podar debido a la estructura en la que emergen sus hojas.
¿Qué cura el cazahuate?
Según información planteada en el artículo ‘Importancia y usos de los cazahuates y quiebraplatos’, cuando las hojas del árbol cazahuate se usan en infusiones pueden “disminuir los efectos de la picadura de alacrán y la inflamación causada por golpes”.
Por otra parte, al quemar las hojas y la corteza se logra ahuyentar a los mosquitos. En este sentido, el árbol ayuda como una especie de insecticida natural.
¿Cómo cuidar un árbol de cazahuate?
Aunque el árbol de cazahuate gusta de las temperaturas cálidas y resiste la exposición al Sol (su temperatura ideal es de 20 a 35 grados Celsius; lo menos que aguanta es 10 grados Celsius), deben tomarse precauciones como la de un correcto riego.
- Se recomienda que en etapa de crecimiento se le de agua diariamente, durante las horas de la mañana o pasadas las 4 de la tarde (nunca al mediodía).
Para crecer bien el árbol cazahuate, que es nativo de México, requiere fertilizante con nitrógeno, fosfato y potasio; asimismo, aunque requiere de mucha luz solar en su etapa de crecimiento, también es bueno que tenga sombra para que sus hojas no se dañen.
Fuente: Radio Formula
GFB