marzo 4, 2024 06:02

17.008 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 3 de febrero.- La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, anunció que a partir de este día, implementarán medidas estrictas hacia la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas en espacios deportivos tanto en Chetumal como en la zona rural.

“Estamos presentando problemas muy grandes en temas de acumulación de basura, en gran medida por desechos de envases de botellas y latas que contienen bebidas alcohólicas, específicamente de los campos deportivos, que están hechos para promover la salud pública, pero que los mismos usuarios están ensuciándolos”, indicó la alcaldesa capitalina.

Dijo que con el apoyo de la dirección de la policía municipal preventiva, que encabeza Alberto Martín Perea Marrufo, así como las y los presidentes de las ligas de futbol, beisbol y softbol, como primer paso, realizarán la puesta de botes de basura en todos los campos deportivos; seguidamente, a quienes se les descubra ingiriendo bebidas alcohólicas, agentes de la policía municipal de Othón P. Blanco les invitarán a dejar de realizar esta práctica, y en caso de hacer caso omiso, procederán a la detención como marca el reglamento, en el caso de la ciudad capital.

Para campos deportivos en poblados, iniciarán diálogo con la Policía Rural, que a través de sus destacamentos son quienes brindan seguridad pública en la zona rural othonense y de igual manera trabajarán en sensibilizar a la población en general para la sana convivencia en dichos espacios públicos.

Tras reunión con representantes de ligas deportivas municipales y el titular de la dirección del área en Othón P. Blanco, José Canul Tun, la presidenta municipal indicó que anteriormente el ayuntamiento ha tenido suficiente tolerancia con el tema, pero últimamente han recibido muchos más reportes y denuncias de los vecinos de las colonias aledañas, e incluso de los presidentes de las organizaciones deportivas y mismos deportistas que son afectados.

Y es que el Bando de Policía y Gobierno precisa en su Artículo 131 que la autoridad municipal no ha de conceder autorizaciones para venta o consumo de bebidas alcohólicas en centros deportivos, por citar algunos lugares públicos.

Asimismo, el numeral 162, fracción VI, del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Othón P. Blanco establece que es una infracción en materia de servicios públicos, disposiciones administrativas y régimen de comercio: el vender o distribuir bebidas alcohólicas en cualquiera de sus modalidades o presentaciones los días, horarios o lugares que no sean legalmente autorizados por el Ayuntamiento.

De igual manera, el numeral 165, fracciones II, de dicho ordenamiento legal dispone que es una infracción contra la salud y la integridad personal, el vender bebidas alcohólicas dentro de centros deportivos y áreas recreativas, sin permiso del Ayuntamiento.

También, el artículo 37 del Reglamento del Juzgado Municipal de Othón P. Blanco establece la prohibición de ingerir bebidas embriagantes en la vía pública y el numeral 160 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Othón P. Blanco, establece como definición de lugar público aquellos que son públicos, de uso común o libre de tránsito como plazas, calles, avenidas, vías terrestres de comunicación, paseos, jardines, parques, áreas verdes y caminos vecinales; así como inmuebles de acceso general como centros comerciales, de culto religioso, para espectáculos, espacios para el deporte, donde la ingesta de bebidas alcohólicas está prohibida.

En este orden de ideas, Yensunni Martínez invitó a la población a evitar ingerir bebidas embriagantes en espacios públicos, así como a no dejar la basura, ya sea de envases, latas, platos desechables, bolsas y quienes tienen mascotas, a levantar sus desechos y depositarlos en donde halla botes de basura.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com