El Arte Urbano Llega Al Museo De Orsay Con Una Exposición De Carteles Ilustrados En París
18 Mar. 2025
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“L’art est dans la rue” explora la influencia de los pósteres publicitarios en el espacio público de París durante los siglos XIX y XX, destacando su poder visual y cultural
Redacción/ CAMBIO 22
Los carteles ilustrados que vestían las calles de París entre los siglos XIX y XX, caracterizados por los colores y la creatividad que permitió el avance técnico de la imprenta y las necesidades de la sociedad de consumo, ocupan desde este martes las salas del Museo de Orsay.
El “templo del siglo XIX”, según lo denomina la comisaria y jefa conservadora de Arquitectura del museo, Clémence Raynaud, estrena L’art est dans la rue (El arte está en la calle), la primera gran exposición dedicada a los pósteres urbanos, en su mayoría publicitarios. “Se plantea la cuestión del poder de las imágenes en el espacio público: ¿qué estereotipos, qué representaciones, qué cultura visual podían transmitir estas imágenes que proliferaban en la calle?”, señala Raynaud en una conversación durante la inauguración.

El recorrido, fruto de la colaboración con la Biblioteca Nacional de Francia, expone casi 230 obras, y pone en conversación a los carteles con fotografías de la época, bocetos, trajes, productos, pinturas e incluso la propia herramienta litográfica que reproducía los carteles en masa y que conservaba el Museo de Arts et Métiers.
París se presenta como la capital europea donde comenzaba a fraguarse la sociedad de consumo, pero también como un punto de concentración artística y cultural durante la belle époque, por lo que grandes artistas modernistas y postimpresionistas como Pierre Bonnard, Toulouse-Lautrec o Steinlen eran los autores de muchos de estos pósteres urbanos.
A diferencia de los artistas urbanos en la actualidad, puntualiza la comisaria Raynaud, estos pintores, en su mayoría modernistas, trabajaban por encargo y tenían que cumplir con lo que les pedían los anunciantes que les pagaban, por lo que “no eran del todo libres” a la hora de diseñar sus obras.

Los creadores de estos carteles, aun así, tenían estilos muy diferenciados y trabajar repetidamente para el mismo anunciante podía facilitarles el desarrollo de una estética reconocible para el público, lo que hoy conocemos como “imagen de marca”. Intentando llamar la atención de los transeúntes, los carteles vendían desde marcas de tabaco hasta chocolate para niños, pasando por los espectáculos que tenían lugar cada noche o exposiciones de arte.
Fuente: Infobae
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