• El proyecto dará inicio a más tardar en junio con esculturas donadas por un centro ecológico

  • El sector náutico también estaría generando una galería artificial atrás de Isla Mujeres para recuperar el arrecife natural de la pesca furtiva.

 

Olivia Vázquez/ CAMBIO22

CANCÚN, Q. ROO, 05 de mayo.- La Asociación Náuticos de Cancún iniciará la sumersión de 21 esculturas submarinas que tendrán injertos de corales en el Arrecife el Meco donde se busca descargar de turismo el arrecife natural al menos durante los próximos 10 a 15 años para permitir la recuperación y saneamiento de este ecosistema marino.
Francisco Fernández, informó que estas acciones se realizarán a finales de mayo o principios de junio y serán esculturas que fueron enviadas desde el centro de México por una donación que realizó un centro ecológico.


Aunque no detalló que tipo de esculturas son, si informó que ya se tiene el permiso de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) para realizar el proceso, por lo que ya se dio el traslado de las esculturas en tres trailes hasta Cancún y se estará realizando la sumersión conforme se den los recursos, mismos que va aportando el sector.
En este proceso, el líder empresarial también informó que se busca realizar una sumersión atrás de Isla Mujeres pues esa zona arrecifal esta muy dañada por la pesca furtiva que acude muy temprano a la zona a sacar carnada para la pesca mayor.


Ya se ha platicado con pescadores y se tiene incluso donaciones de avionetas y embarcaciones que podrían ser sumergidas en esa parte para que estos pescadores precisamente puedan obtener su carnada de esa zona y dejen libre el arrecife natural para su recuperación.
En este segundo proceso, informó que se está en la etapa de permisos, sin embargo se confía que sea este mismo año que se pudiera avanzar en el tema.
Sobre la sumersión de esculturas en el Meco, indicó que esta descarga permitiría al arrecife natural por lo menos descansar de 10 a 15 años de turismo y se podría seguir dando la actividad turística que ahora se concentra en la zona.


En todo ello, aclaró que esta nueva galería de esculturas acuáticas que se estará iniciando, no es parte ni se tendrá en la promoción del Museo Subacuático de Cancún (MUSA), pues esta entidad que ahora es una asociación, cumplió su trabajo en su momento, pero no es parte de las acciones que ahora lleva al cabo el sector náutico.
“No estamos diseñando nada artístico, estas son esculturas que generarán hábitats artificiales y serán sumergibles, pero no tendrán relación con MUSA”; dijo.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram