Redacción/ CAMBIO 22

Cancún, 7 de mayo de 2024.- Jorge Amílcar Olán Aparicio, empresario vinculado a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado un amparo en Cancún contra intervenciones telefónicas. El empresario acusa a las autoridades locales de haber filtrado sus conversaciones, que fueron expuestas públicamente por el periodista Carlos Loret de Mola.

Olán Aparicio es señalado por su participación en el caso Romedic, un contrato de 304 millones de pesos para la compraventa de medicamentos en Quintana Roo. Este contrato, firmado con las autoridades estatales, ha sido objeto de críticas por la forma en que fue otorgado.

La diputada panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño presentó una denuncia sobre este caso ante la FGR y la Auditoría Superior de la Federación, preocupada por posibles irregularidades en la adjudicación del contrato.

Amílcar Olán es dueño de varias empresas en Quintana Roo y Tabasco, donde es conocido por su asociación con Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente. Las conexiones entre ambos han sido objeto de escrutinio por posibles conflictos de interés y falta de transparencia.

A pesar de las acusaciones y la exposición pública, las autoridades federales aún no han tomado medidas significativas. Olán Aparicio continúa defendiendo su inocencia mientras busca protección legal contra las acusaciones de filtración de llamadas telefónicas.

De acuerdo a una serie de publicaciones en el portal de noticias Latinus que dirige Carlos Loret de Mola, el periodista yucateco, Andy López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, presuntamente tiene un amigo íntimo Jorge Amílcar Olán Aparicio, que ha ganado millones de pesos con los gobiernos de Morena y que ha sabido acrecentar sus negocios en este sexenio.

La misma publicación destaca que en diciembre de 2022, la empresa Romedic, propiedad de Amílcar Olán, recibió un contrato por 304 millones de pesos del gobierno de Quintana Roo, encabezado por la morenista Mara Lezama, para surtir medicamentos y material de curación.

La asignación de este contrato habría sido parte de una negociación entre Amílcar y funcionarios del gobierno de la gobernadora Mara Lezama para recibir 500 millones de pesos en 2023, de acuerdo con un audio en poder de Latinus.

También señala que:”Romedic es un negocio redondo. En 2021, a un año de su creación, la compañía ya reportaba ingresos por 73 millones de pesos, de acuerdo con recibos fiscales. Para 2022, nada más el contrato del gobierno de Quintana Roo por 304 millones de pesos le cuadruplicó sus ingresos.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado