Francis Marín/CAMBIO 22

CANCÚN, 11 de julio.- Ocho ajedrecistas juveniles, además de otro en categoría Senior, representarán al estado de Quintana Roo y desde luego a México, en los próximos Campeonatos Mundiales de Ajedrez, a celebrarse durante el último trimestre del año, tanto en Egipto con las categorías menores a los 12 años de edad, como en Italia para las mayores de los 14.

Por tal motivo, la mañana de este martes en la -sala de juntas- del Instituto Municipal del  Deporte de Benito Juárez, que preside Alejandro Luna López, se llevó a cabo una rueda de prensa en la cual estuvo presente, y en la que se confirmó la presencia de nueve representantes caribeños en dichas competencias.

Cabe señalar, que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), programó su Campeonato Mundial de Cadetes, que incluye las categorías Sub-8, Sub-10 y Sub-12, para celebrarse del sábado 14 al viernes 27 de octubre próximos, en la ciudad de Sharm El Sheik en Egipto, donde tres quintanarroenses entrarán en actividad.

Los ajedrecistas caribeños que viajarán al -Noreste de África- serán Mateo Acosta Lozano (Sub-8), Andrés Nicolás López Fuentes (Sub-10), además del tulumnense Levi Kalani Alexander Fogo Esquivel (Sub-12).

En tanto que el Campeonato Mundial Juvenil FIDE 2023, con las categorías Sub-14, Sub-16 y Sub-18, tendrá como sede la ciudad de Montesilvano, Italia; del domingo 12 al sábado 25 de noviembre, el cual se jugará a once rondas en estilo -suizo-.

De tal manera, que los quintanarroenses que emprenderán el viaje a la ciudad costera italiana, serán Andrea Flores Hernández (Sub-14), Carolina Marín Garrido (Sub-14), Ferrán Riera Fragoso (Sub-14), José Armando Macías Zamora (Sub-16) y Valeria García Gómez (Sub-18).

Además, en esta rueda de prensa encabezada por Erick Arcila Arjona, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), se dio a conocer que el maestro Virgilio Esquivel Nateras, también representará a México en Italia, del martes 24 de octubre al lunes 6 de noviembre, en el Campeonato Mundial Seniors.

Otras invitados a la reunión con los medios de comunicación, fueron Isaac Geghiri Pérez Coral, responsable de la Asociación Estatal de Ajedrez; así como Tania Miranda Rodríguez, maestra internacional de ajedrez y Lester Jesús Soto Olivera, árbitro Internacional FIDE.

 

 

 

[email protected]

[email protected]

JFCB