Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 15 de noviembre.- A pesar de que la bancada de Morena presume que el presupuesto federal de Quintana Roo tiene un aumento de 14.2 % para el 2023, gran parte de esos recursos anotados como parte de los montos del próximo año corresponden a obras públicas que iniciaron a mediados del 2022, y además no contempla recursos para la construcción del aeropuerto internacional de Tulum.

La mayoría de los recursos federales destinados a Quintana Roo corresponden a la inversión para el Tren Maya, así como para obras que ya están en marcha en Cancún, como el puente vehicular sobre la laguna Nichupté, la remodelación del Boulevard Colosio, a conexión de la avenida Huayacán con el Boulevard Colosio y la Avenida Chac Mool, y el entronque del Aeropuerto de Cancún.

Además de que no existen nuevas obras federales de envergadura enlistados para el 2023, tampoco aparecen en el Presupuesto de Egresos aprobado por los diputados federales recursos para la construcción del aeropuerto internacional de Tulum.

Que la obra, que se ubica en tierras del ejido Chunyaxché, del  municipio de Felipe Carrillo Puerto, quedó fuera del paquete presupuestal, lo confirmó la diputada federal de Morena Anahí González Hernández, en entrevista que dio a medios de comunicación de Chetumal.

La legisladora guinda dijo que solicitó de manera formal la información sobre el aeropuerto internacional de Tulum, “porque el Presidente, en su reciente visita a Quintana Roo, dijo que la obra va porque va, pero no hay recursos destinados para el 2023 y no sabemos si será atendido a través de otro sector o será hasta el 2024”.

A pesar de eso, la legisladora insistió en que el presupuesto federal para Quintana Roo registró un aumento, que se destinará básicamente para las obras prioritarias del Presidente

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó recursos federales para Quintana Roo que alcanzan casi los 31 mil 200 millones de pesos para el 2023, además de 30 mil millones de inversiones en diversos proyectos.

En los recursos que recibe para ejercer el gobierno del estado, que son casi 31 mil 200 millones de pesos, se tienen los siguientes desgloses por rubros:

En las Participaciones Federales (Ramo 28), los recursos pasan de alrededor de 13 mil 200 millones a más de 16 mil 500 millones, un aumento de casi 3 mil 250 millones de pesos.

En el caso de la Aportaciones Federales (Ramo 33), los recursos suben de poco más de 12 mil millones a casi 13 mil 500 millones, un aumento de mil 415 millones de pesos.

En los Convenios de Descentralización se pasa de mil 132 millones de pesos a mil 217 millones de pesos, que es un aumento de 85.5 millones de pesos.

En números totales, se pasará de alrededor de 26 mil 400 millones de pesos asignados en 2022 a 31 mil 158 millones de pesos aprobados para 2023, que son casi 4 mil 750 millones más.

Además, se espera que en los próximos meses se aprueben recursos para Infraestructura Educativa del Fondo de Aportaciones Múltiples, y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, una vez que se emitan los lineamientos de operación, a más tardar el 31 de enero de 2023.

Respecto a los casi 30 mil millones de pesos para proyectos que son realizados directamente por el gobierno federal en Quintana Roo, se tienen que en su mayoría son los que ya están iniciados, pocos son los nuevos, y no está incluido el aeropuerto de Tulum.

En su desglose, son los siguientes, con sus respectivos montos asignados por los diputados:

– 23 mil 44 millones de pesos para el Tren Maya;

– 4 mil 430 millones de pesos para el Puente Vehicular Nichupté en Cancún;

– 736 millones 600 pesos para el Boulevard Colosio en Cancún;

– 177 millones 800 mil pesos para la conexión de la avenida Huayacán con el boulevard Colosio y la Avenida Chac Mool en Cancún;

– 163 millones 600 mil pesos para el Entronque del Aeropuerto de Cancún;

– 104 millones 523 mil 400 pesos para el Programa de  Modernización de Infraestructura del Sistema de Almacenamiento de la estación de Combustibles de Cancún;

– 184 millones 195 mil 697 pesos para mantenimiento a la Zona Hotelera de Cancún;

– 76 millones 395 mil 770 pesos para una Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Chemuyil, municipio de Tulum.

En tanto, de la Base Aérea Militar y Aeropuerto Internacional de Tulum, que fue presentado como proyecto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se quedó sin asignación de presupuesto.

Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en su momento que la construcción de la Base Aérea Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum costará 16 mil 331 millones de pesos, de los cuales supuestamente se han invertido más de 13 mil 154 millones de pesos, por lo que hace falta disponer de 3 mil 177 millones de pesos más.

Asimismo, es importante referir que la Sedena presentó una primera Manifestación de Impacto Ambiental, pero la retiró para sustituirla por otra nueva, la cual todavía se encuentra en análisis de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado