marzo 2, 2024 07:10

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

  • También ya quedó habilitado para el tránsito internacional de personas

 

  • Servirá para fomentar una mayor fluidez en la salida y entrada al país de aeronaves

 

Redacción/CAMBIO 22

TULUM, 3 de diciembre.- Mediante dos decretos, el gobierno federal de México formalizó la habilitación del Aeropuerto Internacional de Tulum como aeródromo internacional y como lugar habilitado para el tránsito internacional de personas.

Primero, mediante el Acuerdo por el que se declara la internacionalización del aeródromo denominado Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, emitido por la Presidencia de la República y publicado en el Diario Oficial de la Federación, se le declara y habilita como aeródromo internacional para la entrada y salida al país de aeronaves mexicanas y extranjeras, tanto del servicio aéreo público como de los servicios aéreos a terceros y operaciones de aeronaves para uso particular, de transporte nacional e internacional, regular y no regular.

Para ellos, se considera que el aeródromo cuenta con la infraestructura, instalaciones, señales de identificación, equipos y servicios adecuados para atender a las aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo nacional e internacional, conforme a los requisitos y capacidades requeridas en las disposiciones legales aplicables en la materia, así como en el funcionamiento de los servicios proporcionados por las diversas autoridades competentes que intervienen en su operación.

Indica que el aeropuerto se encuentra ubicado en: Carretera Federal 307, Km. 201, ejido de Chunyaxché, municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo, y se localiza en las coordenadas: latitud norte 20°10´21.12´´ N y longitud oeste, 87°39´39.55´´ W, de conformidad con la Publicación de Información Aeronáutica.

El decreto señala que las autoridades migratorias, aduaneras, ambientales, fitozoosanitarias, sanitarias y de seguridad pública, en el ámbito de sus respectivas competencias y en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables, deben realizar la inspección y vigilancia del despacho y arribo de pasajeros, mercancías, equipaje y correo de las aeronaves mexicanas o extranjeras que presten el servicio público o los servicios aéreos a terceros y operaciones de aeronaves para uso particular, de transporte aéreo nacional e internacional, regular y no regular, directamente en el aeródromo.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil, quedaron obligada a notificar la declaratoria a la Organización de Aviación Civil Internacional, con sede en Montreal, Canadá, y a las autoridades competentes que presten funciones dentro de dicho aeródromo.

Asimismo, la SICT, por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil, debe realizar la publicación correspondiente en la Publicación de Información Aeronáutica del aeródromo de Tulum.

Esta disposición fue complementada con el Acuerdo por el que se fija como lugar destinado al tránsito internacional de personas, al Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, emitido por la Secretaría de Gobierno.

Este acuerdo establece que el Instituto Nacional de Migración (Inami) deberá llevar a cabo las gestiones y acciones necesarias para contar con los espacios e instalaciones necesarios para el adecuado desarrollo de sus funciones en el aeropuerto Internacional, lugar destinado al tránsito internacional aéreo de personas.

Además, el Inami deberá llevar a cabo las funciones de inspección, control y revisión migratoria y demás necesarias en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, y las dependencias del gobierno federal a que hace referencia el artículo 31 de la Ley de Migración deberán proporcionar los elementos necesarios para prestar los servicios correspondientes, de acuerdo al ámbito de sus respectivas competencias en el Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto.

En las exposiciones de motivos se dice que el Aeropuerto Internacional de Tulum ha sido declarado como aeródromo internacional con el propósito de fomentar una mayor fluidez en la salida y entrada al país de aeronaves nacionales y extranjeras, tanto del servicio al público como privado, con objeto de atender el creciente tráfico de pasajeros y mercancías, tanto a nivel nacional como internacional, así como coadyuvar en el crecimiento económico del país con la interacción de los sectores público y privado en ámbitos comerciales, turísticos, industriales, financieros y sociales.

En ese sentido, afirman que es necesario que en dicho lugar se permita el ingreso al país y la salida del mismo de personas mexicanas y extranjeras con intervención de las autoridades migratorias de acuerdo con lo previsto en la Ley de Migración.

Señalan también que el aeródromo es una obra de grandes dimensiones, naturaleza y complejidad integrado por una pista para la aviación comercial de 3,700 metros de longitud por 45 metros de ancho, calle de rodaje paralela, calles transversales y salidas de alta velocidad conforme a la normativa nacional e internacional, construidas de concreto hidráulico de alta resistencia, un edificio terminal, torre de control, hangares, servicios aeroportuarios complementarios y comerciales para pasajeros y aeronaves, entre otros, materializado conjuntamente con una red de transporte multimodal que garantizará la conectividad y movilidad eficiente y segura, desde y hacia el aeropuerto con los principales núcleos urbanos y complejos aeroportuarios estratégicos para el desarrollo del país, por lo que es un proyecto funcional, sustentable y rentable para beneficio del pueblo de México.

Agrega que el aeródromo se ubica en un sitio de carácter estratégico, cuyo diseño y planeación ha sido construido con estricto apego a las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional, las leyes aeronáuticas y las mejores prácticas en materia aeroportuaria a nivel mundial, lo que contribuirá a beneficiar la región sureste de la República Mexicana, así como a la mejora de la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional, incrementará la eficiencia operativa y la calidad del servicio, además de generar más y mejores empleos, así como fortalecer la competitividad de la economía regional y nacional.

También que el aeródromo cumple con las características de infraestructura, instalaciones y equipos adecuados para atender a las aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo internacional, y cuenta con autoridades competentes, en términos del artículo 2, fracción V, de la Ley de Aeropuertos;

Finalmente, señala que se suma a la infraestructura aeroportuaria del sureste del país, lo cual permitirá abrir nuevas rutas aéreas.

 

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com