Redacción/CAMBIO 22

“Vamos a devolver el sistema ferroviario a Yucatán, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al técnico agropecuario Noé Peniche Patrón, quien le entregó una copia del libro sobre la Historia del Ferrocarril con las recopilaciones que dejó el Ing. Gelasio Luna y Luna a su hijo Gelasio Luna Consuelo, en su última visita al estado el viernes pasado.

Fue una reunión llena de recuerdos, de pasajes con amigos en común que ya no están como Alberto Pérez, Salomon Namat, Gilberto Balam, entre otros, y cuando recorrió el estado y llego a una tienda de Panabá, buscando un Soldado de Chocolate o una Sidra Pino, refrescos que acostumbraba beber cuando llegaba a Tenosique, Tabasco, en tren, el mismo que venía de México a Mérida.

En ese momento, una turista en voz alta le dijo “Señor presidente siga adelante con el tren maya, para que regresemos a Mérida por ese medio de transporte y continuemos conociendo las maravillas que ofrece esta parte del país”, palabras que lo motivaron a expresar su intención de devolver al Sureste el sistema de transporte.
Sin embargo, advirtió que a diferencia del antiguo sistema de Ferrocarriles del Sureste, en está ocasión se puso mucho énfasis en obtener el Derecho de Vía, para dar pleno dominio al Gobierno Federal de la operatividad del sistema para que no ocurra lo mismo, transporte que se construyo con sudor y sangre de los habitantes del estado y que hoy es cosa del pasado.

Enlace a Progreso

 

Peniche Patrón dijo que también le habló de la posibilidad de “enganchar” una línea hacia el Puerto de Progreso tal como se propuso en el proyecto inicial con una terminal de carga cerca de Poxilá, dada la importancia que reviste para el transporte de carga y de turismo.

La respuesta fue que tal como se indica en el libro, el tren marco un antes y después en el desarrollo económico de Yucatán y así será el Tren Maya porque esta parte del Sureste lo necesita, como también se requiere el sistema ferroviario del Itsmo de Tehuantepec.

Recordó que en Yucatán se fundó el partido Movimiento de Regeneración Nacional en un acto celebrado en el parque de La Mejorada, pero antes del evento tuvo la oportunidad de pasar al mercado del suburbio de Santa Ana a degustar unos ricos salbutes y todavía se dió tiempo de degustar un helado en la sorbetería Colón del Paseo de Montejo.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram