mayo 28, 2024 18:23

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 18:23

 

 

 

  • La relación de Javier Milei con el judaísmo, una postura política o un acto de fe

 

Redacción/CAMBIO 22    

“Soy católico, pero ello no quita que sea un gran admirador del pueblo Judío y sus enseñanzas” escribió Milei en X en 2021, en respuesta a las especulaciones sobre su religión. Sin embargo, la reciente visita de Javier Milei a Israel en un contexto apremiante como el actual, reavivó los rumores sobre el acercamiento de Milei al judaísmo.

En octubre de 2023 se viralizó un rumor en redes sociales, en el que usuarios afirmaban, Milei se apellidaba Mileikowsky y había cambiado su apellido para ocultar su origen judío. Sin embargo, la agencia AFP tuvo acceso a su certificado de nacimiento y confirmaron que el apellido del presidente realmente es Milei y su lugar de nacimiento es Buenos Aires, Argentina.

Por otra parte, a finales de enero, Milei declaró para la prensa estadounidense tener intención de convertirse al judaísmo.

“Existe la posibilidad de convertirme al judaísmo, pero no podría ser ahora, el cumplimiento de los preceptos podrían hacer colisión con mi actividad como presidente”, declaró para The Wall Street Journal.
Referente con ello, Biobio Chile realizó un reportaje sobre las dificultades que Milei enfrentaría para concretar su transición al judaísmo. Al ser el judaísmo una religión no proselitista, formar parte de esta comunidad requiere de ser reconocido por la misma, ya sea por herencia genética o mediante un proceso de conversión.

En 1927, el rabino Shaul Setton, emitió un edicto para prohibir las conversiones al judaísmo en Argentina, esto ante la falta de compromiso de la población de este país con dicha religión. Sin embargo, algunas instituciones consideran, esta proclamación carece de vigencia, pues la comunidad judía en Argentina es la más numerosa en Latinoamérica, con 250 mil judíos.

De acuerdo con el Departamento de Conversión de Israel, los pasos para convertirse al judaísmo son estudiar la Torá, comparecer ante un tribunal, recibir los preceptos de purificación y certificado de conversión, y la circuncisión.

Más allá de que Milei pueda concretar su transición hacia el judaísmo, se ha cuestionado si su relación con esta tiene un trasfondo político o fue motivada por una inquietud personal relacionada con la fe. El Confidencial reporta, fuentes cercanas a Milei aseguran su interés por el estudio de la Torá surgió previo a su incursión en la política. Incluso se especula, Milei fortaleció su acercamiento al judaísmo tras conocer al rabino Axel Wahnish, quien formará parte de su gabinete al ser designado representante de Argentina en Israel.

Wahnish es el principal referente religioso de la comunidad sefaradí en Argentina, quienes son judíos originarios de España y países árabes. Algunas de las comunidades judías con las cuales está vinculado Milei, se caracterizan por no rechazar la posibilidad de conversión de aquellas personas que se acercaron al Torá por sus propios medios y demuestran una fuerte voluntad de aprender de ello.

Desde su incursión en la política, Milei ha hecho numerosas referencias a la Torá y el Tamuld. Una de las más controversiales fue la frase que utilizará como eslogan de campaña, “En una batalla la victoria no depende del número de soldados, sino de las fuerzas en el cielo”. Incluso ligando las escrituras con la política libertaria, “Soy liberal libertario y está claro que el Libro de Shemot para mí es revelador, mi admiración por Moisés es absoluta porque él es el primer gran liberador”.

Si bien esto confirmaría la vocación sincera de Milei por el judaísmo, parte de la comunidad hebrea argentina no recibe de manera positiva este vínculo. En septiembre de 2023, más de 3 mil intelectuales, artistas y científicos judíos argentinos firmaron una carta en contra del “uso político” del judaísmo, por parte de Milei.

El documento establece, “Hemos visto cómo proyectos políticos de similares características, albergaron en su interior expresiones netamente antisemitas y partidarias de otras formas de racismo y discriminación”. De este modo, dicha comunidad, considera, Milei no los representa y rechaza la apropiación de símbolos y conceptos judíos.

Los vínculos de Milei con el judaísmo tienen diversas implicaciones geopolíticas relacionadas con el contexto internacional. Ya que se ha alineado con la postura de Estados Unidos y diversos países de Europa respecto al enfoque diplomático con Israel.

En su reciente visita a este país, Javier Milei anunció su decisión de trasladar la embajada de Argentina de Tel Aviv a Jerusalén, lo que implica reconocer esta entidad como la capital de dicho país. Los gestos simbólicos de Milei en torno a la religión judía durante su visita a Israel han sido criticados por la comunidad judía y la política.

 

 

Fuente: Notipress

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com