El Abstencionismo Vuelve a Derrotar a Quintana Roo
5 Jun. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 5 de junio.- Aunque no se logró la observación electoral de parte de la Coparmex como históricamente se registraba en Quintana Roo, empresarios de Cancún reconocen que el abstencionismo en la jornada electoral volvió a triunfar, con muy poca participación en las urnas.
De acuerdo a algunos empresarios del destino, en muchas de las casillas electorales no se logró ni el 20% de participación ciudadana, lo que vuelve a reflejar el desinterés de parte de la población por ejercer su derecho a votar.
Es lamentable, reconocieron, que la población no ponga atención en estos procesos políticos, a pesar de que ahora, la web es una herramienta directa para conocer bien los perfiles y las propuestas de quienes contienden por los puestos de elección popular.
En general, se estima que la elección no logró ni la participación del 40% del electorado que se encuentra en el padrón, lo que confirma que el estado sigue siendo muy inmaduro e indiferente y que mucha de su población, aún flotante, prefiere no regularizar su estadía y compromiso con la región que le ofrece un trabajo.
En cuanto a los programas de incentivos que ofrece el sector empresarial, la falta de coordinación entre los mismos organismos empresariales, llevó a una falta de difusión más clara, sin embargo consideran que así como es deber de la autoridad atender cada uno de los reclamos y demandas ciudadanas, la población debe responder con el mismo derecho y obligación que le corresponde.
Lamentablemente, es un hecho que en la mayoría de las casillas electorales, la participación fue realmente poca y los esfuerzos por el ejercicio electoral se diluyen en una verdadera participación. Todo ello, señalaron, independiente de quien o no resulte electo.
La falta de participación ciudadana seguirá por tanto, dijeron, siendo un gran pendiente para Quintana Roo, y en ello se deberá trabajar más a fondo para lograr incidir en esa conciencia.
Y es que aunque no se tiene un reporte oficial de parte del sector empresarial en esta ocasión, es evidente que la apertura de casillas en la mayoría de la ciudad, se dio de manera tardía, con poca participación en la observación electoral, así como poco interés de parte de los ciudadanos.
La jornada sólo reportó una mayor demanda en las casillas especiales de Cancún y se registró cierta aglomeración al momento de que los aspirantes a gobernador acudieron a emitir su voto, pero el resto de la jornada, la mayoría de las casillas estuvo vacía.
RHM