Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de junio.- Han transcurrido casi seis horas de la jornada electoral que se lleva a cabo este domingo en la entidad, donde está en juego la gubernatura y la renovación del Congreso local y aunque se estima que la participación ciudadana pueda alcanzar hasta un 50%, el panorama podría ser distinto, ya que el abstencionismo amenaza con ser el gran ganador en este proceso.

En varias comunidades de la Ribera del Río Hondo como Carlos A. Madrazo, Ucum, Ramonal, Allende, Álvaro Obregón, Sacxán y Javier Rojo Gómez entre otras más, a diferencia de procesos anteriores, la afluencia de la ciudadanía está siendo escasa y varias casillas se reportan hasta vacías.

Aunque los funcionarios de las mesas directivas confían en que sea después de las 3 de la tarde, cuando los votantes decidan acudir a las urnas y ejerzan su derecho, en caso contrario, anticipan que esto podría orillarlos al cierre temprano de las casillas y comenzar con el escrutinio de las pocas boletas que se han depositado.

Lo mismo ocurre en Majahual, donde también se ha reportado una baja afluencia de votantes, donde se calcula que apenas un 20% del electorado que habita en la costa maya ha acudido a sufragar.

Al corte de las doce, el Instituto Electoral de Quintana Roo informó que ya estaban instaladas 2 mil 131 casillas de las 2 mil 297 programadas para toda la geografía quintanarroense y que el retraso se debió a la ausencia de los funcionarios de casilla, que después de recibir la capacitación correspondiente, hoy prefirieron eludir su responsabilidad cívica e ignorar esta cita con la democracia, por lo que los supervisores y capacitadores electorales han tenido que llamar a los suplentes o a los ciudadanos que se encontraban en los primeros lugares de la fila.

Hasta estos momentos la elección se desarrolla en calma y sin incidentes graves, aún cuando en las redes sociales las denuncias por el compro de votos es una constante, hechos por cierto, de los que la autoridad electoral aún no se ha pronunciado.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram