•  José Roberto Sánchez Cortés, clasificado como objetivo prioritario por las autoridades federales, recientemente detenido en un retén campechano, datos oficiales Revelan que fue fiscal en el estado de Veracruz y Desde entonces formaba parte del CJNG.

 

  • Fuentes oficiales han mencionado que recientemente pasó a formar parte del cartel de Sinaloa facción “Los Mayitos”.

 

  • Se afirma que Sánchez Cortés se caracterizaba por su sadismo; participó en masacres que tuvieron lugar en el sur veracruzano

 

Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, 16 de agosto.- La captura de José Roberto Sánchez Cortés, alias “El 80“, durante un operativo en Campeche, fue revelado por la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SSPC), Marcela Muñoz Martínez, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Campeche.

El hecho y el dato llegaron de manera muy oportuna para el Gobierno del Estado de Campeche, cuyos gobernados perciben en estos momentos que el índice delincuencial y la inseguridad se han elevado.

En la bitácora de capturas relevantes, la de Sánchez Cortés y su acompañante “Lady Drones“, queda como un importante acierto para las autoridades campechanas y las de los estados vecinos de Yucatán y Quintana Roo, con las que se presume hubo coordinación para asestarle el golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización a la que presuntamente pertenecen los mencionados personajes, aunque en el estado de Veracruz, en donde el exfuncionario de la Fiscalía de esa entidad sembró el terror, se asegura que recientemente éste se había pasado a las filas del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, algunas preguntas han quedado en el aire, sobre todo las que hacen referencia a la presencia de dichos personajes, considerados como blancos prioritarios para las autoridades federales.

Hasta el momento la Fiscalía campechana no ha informado a qué se debía la presencia de “El 80” y sus acompañantes en la Península de Yucatán, aunque no se descarta la posibilidad de que éstos venían a ocupar la plaza.

LE FUE DDCOMISADA UNA PISTOLA BAÑADA EN ORO

Como ya se informó oportunamente, en un operativo conjunto realizado el 13 de agosto de 2025 en Champotón, Campeche, autoridades federales, estatales y municipales lograron la detención de cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); entre ellos dos objetivos prioritarios a nivel federal: José Roberto Sánchez Cortés, apodado como “El 80”, y una mujer identificada ―y conocida― como “Lady Drones”.

La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de Campeche, encabezada por Marcela Muñoz, informó que la detención se realizó luego de recibir alertas sobre una camioneta tipo van con placas de Michoacán que viajaba hacia Campeche transportando armas de fuego. Gracias a cámaras de videovigilancia y arcos de seguridad, las autoridades lograron interceptar el vehículo.

En el interior viajaban dos hombres, tres mujeres y cuatro menores de edad, incluido un bebé. Durante la inspección, se aseguraron varias armas de fuego, entre ellas una pistola Colt calibre 38 milímetros (mm) bañada en oro y con grabados alusivos al grupo de “El Mencho” y al número “80”, presuntamente propiedad de “El 80”.

FUE FISCAL EN VARIOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ

Tras la detección de José Roberto Sánchez Cortés, también se dio a conocer que “El 80”, generador de violencia en el sur de Veracruz, en donde era líder del CJNG, pero se mudó a la estructura del cartel de Sinaloa, fue fiscal en varios municipios veracruzanos.

Sánchez Cortés durante años fue empleado de la Fiscalía General del Estado de Veracruz en Acayucan, en donde ocupó varios cargos hasta llegar a ser fiscal durante la administración de Luis Ángel Bravo Contreras, pero paralelamente, este sujeto comenzó a crecer en las filas del crimen organizado bajo la siglas del CJNG.

Era un secreto a voces en Acayucan que mientras prestaba sus servicios en la Fiscalía General, fungía como jefe de plaza en el Sur veracruzano.

Sabían que en las mismas instalaciones de la Fiscalía se planeaban las operaciones del CJNG, con la protección del titular de dicha dependencia.

Se sabe que ha estado involucrado en un sinnúmero de crímenes y atrocidades, sobre todo ejecuciones y masacres, que tuvieron lugar en el Sur de Veracruz.

Como promotor de la violencia y sadismo, se sabe que “El 80“, se caracterizaba por matar incluso a mujeres y niños.

En el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares puso precio a su cabeza, tras una masacre en Coatzacoalcos, donde asesinaron a mujeres y niños.

Pero nunca nadie lo había podido agarrar. Fue jefe de Plaza del Cartel de Jalisco en Acayucan, en Poza Rica, en Puebla, y en otros lugares de México.

Desde hace vario meses ya se rumoraba que había abandonado las filas del CJNG para sumarse a las de Sinaloa, y regresó hace poco a Acayucan al mando de una célula del Mayito Flaco.

En últimas fechas, mantenía una guerra a sangre y fuego con sus ex colaboradores y socios del CNJG disputando el Sur de Veracruz.

Los mandos del Cártel de Jalisco le habían puesto precio a su cabeza, y estaban atacando a todas sus estructuras en Acayucan, para evitar que tomara fuerza y se quedara con la plaza.

 

 

Fuente Corresponsalías/Sistema de Notícias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado