marzo 3, 2024 11:48

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

  • A 42 años de la “Fernando-Manía” que cambio la manera de valorar al pelotero mexicano en Grandes Ligas, se informó que durante el fin de semana del 11 al 13 de agosto próximo, la organización angelina, retirará el emblemático número del actual propietario de los Tigres de Quintana Roo

 

Francis Marín/CAMBIO 22

LOS ANGELES, CAL. a 5 de febrero.- El hecho de que hoy participen más de dos decenas de peloteros mexicanos en las Ligas Mayores y que los Dodgers de Los Ángeles sean uno de los equipos más populares en tierras -aztecas-, se debe en mucho a lo que a partir de 1981 generó Fernando Valenzuela Anguamea, a quien este sábado se le informó que su emblemático número “34”, nadie más lo podrá utilizar con la novena californiana.

El propietario de los Tigres de Quintana Roo desde el 2016, fue objeto el pasado 6 de junio del 2019 de un homenaje similar por parte de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que retiró el famoso doble dígito de todos los equipos del circuito veraniego; día en el que el “Toro” estuvo presente en el estadio “Beto Ávila” de Cancún, con una afición que lo recibió de pie y con una ovación que que se prolongo varios minutos.

Ahora el reconocimiento viene de parte del equipo con el que llegó a la -Gran Carpa- en 1980 y con quienes en 1981 generó la llamada “Fernando-Manía”, además de que ganó una Serie Mundial, el trofeo “Cy Young”, el título de -Novato del Año-, -Guante de Oro- a la defensiva, así como varios -Bats de Plata-, sin olvidar su juego -Sin Hit ni Carrera-.

Fernando Valenzuela, jugó con los Dodgers durante más de una década y actualmente sigue trabajando para la organización como comentarista de radio en español de los juegos de los de -Chávez Ravine-, junto al “Salón de la Fama”, Don Jaime Jarrín.

El originario de Etchohuaquila, Sonora; con la novena de Los Angeles lanzó 331 juegos, de los cuales abrió 329, además ganó 141 de ellos, con 106 reveses, mil 759 ponches y una efectividad de 3.35 en carreras limpias.

Por todo esto y más este sábado dentro de un “Fan-Fest” de los Dodgers en Los Angeles, se dio a conocer que durante el fin de semana del 11, 12 y 13 de agosto cuando los -Blues- reciban a los Rockies de Colorado, será retirado de forma oficial el número “34” del -CEO- de los Tigres de Quintana Roo.

Para el Presidente y Director Ejecutivo de los Dodgers Stan Kasten, una de las preguntas más comunes era: ¿Cuándo van a retirar el número de Fernando Valenzuela?; a lo que respondió;

“ Estoy sumamente feliz de que el número 34 de los Dodgers de los Ángeles se retire para siempre”. 

Fernando no nada más tuvo éxito en el terreno de juego, trascendió a una comunidad en donde el béisbol lució tremendamente, iluminando las imaginaciones de los fans por todos lados. Es difícil que otro beisbolista tenga el impacto que tuvo Fernando en su carrera

El “Toro de Etchohuaquila” consiguió lo que solo una persona había logrado antes, retirar su número sin pertenecer al Salón de la Fama de Cooperstown; Jim Gilliam es el nombre del pelotero que puso su número en letras de oro de la organización en 1978, luego de perder la vida repentinamente a causa de una hemorragia cerebral.

Y es que el retiro del “34” lo habían pedido por años los aficionados a los Dodgers y los aficionados al béisbol en México, pero por políticas “no oficiales” de todos los grupos de propietarios anteriores, no se había logrado, siendo fieles a la tradición de estar en Cooperstown para tener el honor, cosa que hoy se rompió.

Valenzuela estuvo únicamente en dos ocasiones en la boleta del Salón de la Fama, pero por falta de votos, fue retirado de la misma, quedando fuera de estar junto a nombres como los de Tom Lasorda, Sandy Koufax, Roy Campanella, Jackie Robinson, entre otros.

No es una sorpresa para muchos, ya que durante años, aficionados han pedido al presidente y director ejecutivo Stan Kasten, que tuviera el gesto con Valenzuela, ya que para ellos representaba demasiado.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com