marzo 2, 2024 08:43

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

► Después de un primer semestre en el que no clasificaron ni siquiera a la ronda de Repesca, el segundo semestre resultó totalmente distinto para las Iguanas, tanto así, que apenas el pasado 3 de diciembre, lograron su primer campeonato dentro de la Liga de Expansión BBVA MX, mismo que defenderán a partir del próximo 10 de enero, cuando de inicio el Torneo Clausura 2024

Francis Marín/CAMBIO 22

CANCÚN, 30 de diciembre.- En el deporte como en la vida misma, de los errores se aprende, y es que tras las múltiples equivocaciones en el proceso del año futbolístico anterior, la directiva de las Iguanas del Cancún Futbol Club, pudo corregir el rumbo e iniciar en la segunda mitad de este 2023 un nuevo ciclo, mismo que dio dividendos de inmediato, al conseguir la primera estrella para la institución, que de paso cumplió su séptimo torneo en la Liga de Expansión BBVA MX, y el tercero bajo la administración del -Blue Crow Sports Group-, que preside Jeff Luhnow.

Y es que el Cancún FC fue del -suelo al techo- en este año que está por concluir, toda vez que en el Torneo Clausura 2023, bajo la mano del director técnico español, Iñigo Idiakez, los cancunenses ligaron por primera vez en su historia, dos torneos consecutivos sin clasificarse siquiera a la fase de Repesca.

Pero para el Torneo Apertura 2023, las cabezas deportivas de los reptiles en las personas de Giovanny Solazzi, Jonathan Himelfarb y Alejandro Vela, le apostaron a un estratega joven  como lo es Luis Arce Crespo, provocando que el fin de año del equipo, diera un giro de 180° grados, al no solo haber sido líderes generales luego de 15 jornadas, sino que terminaron siendo campeones.

En el Clausura 2023 Casi Tocaron Fondo

El primer semestre del año para el Cancún FC, comenzó como una nueva oportunidad para el vasco Iñigo Idiakez en el banquillo caribeño, pese a que en el Apertura 2022 había entregado números paupérrimos, y aunque en el Clausura 2023 hubo una ligera mejoría, tampoco les alcanzó para jugar al menos el Repechaje.

En dicha competencia, con la que empezó el año 2023, las Iguanas solo ganaron cinco juegos en  17 jornadas, con cuatro empates, ocho revéses, 19 goles a favor, contra 21 permitidos, sumando 19 puntos, es decir, apenas un 37% de efectividad.

Además, en ese muy pobre primer semestre del año, los -Toloks- tuvieron siete juegos en los que no hicieron gol, al tiempo que en cinco de ellos anotaron dos ó más, sin dejar de lado que tuvieron uns racha de cinco jornadas en fila sin ganar, mientras que nunca en todo el torneo fueron capaces de ligar victorias.

Así que tras ese segundo fracaso con Idiakez como estratega, con números de lloriqueo, aunados al futbol timorato que despegaba en la cancha, la directiva caribeña hizo lo que se pedía a gritos, que era destituir al español de la dirección técnica del equipo.

En el Apertura 2024 Fueron los Reyes

Pero el verano pasado, en una rueda de prensa se hizo la presentación del técnico capitalino de tan solo 32 años de edad, Luis Arce Crespo, quien por su puesto se convertía en otra apuesta arriesgada, pero desde su discurso, “Bocha” dejó una grata impresión.

Sin embargo, el nuevo mandamás no llegó solo, ya que se añadieron jugadores que resultaron siendo claves, como fue el caso del ex seleccionado nacional, José Juan “Gallito” Vázquez, al tiempo que el cancunense Alfonso Tamay, encontró un par de socios muy interesantes adelante, en las figuras de Raúl  Hiram Castillo y el “Colombia” José Gabriel Rodríguez.

El futbol que empezó a desplegar el Cancún FC en el Apertura 2023, cada jornada era más agradable, al ser sumamente ofensivo en casa y muy ordenado en la carretera, gracias a una defensiva muy sólida, que tuvo como sus principales valuartes al guardameta Edson Reséndez y al capitán Benjamín Galindo Jr..

Transcurrían las fechas, y el Cancún FC se consolidaba entre los mejores de la competencia, a tal grado que terminaron siendo líderes generales por primera vez en su historia, gracias a sus nueve éxitos, un empate, cuatro tropiezos, 26 festejos a favor, siendo el tercer mejor ataque y solo 15 en su contra.

Esos resultados, le permitieron a los caribeños acumular 28 unidades, es decir, un 67% de productividad, además en ocho compromisos anotaron dos ó más goles, sin olvidar que ganaron seis de sus últimas siete confrontaciones, y que en casa también ganaron  seis de siete partidos.

Luego de ese gran torneo regular, las Iguanas clasificaron apenas por segunda ocasión a la ronda de los Cuartos de Final, pero por primera vez de forma directa, donde tras haber perdido 0-1 en Mérida, llegaron a Cancún para doblegar con anotaciones de Raúl Hiram Castillo y Arturo Sánchez, 2-1 a los Venados Futbol Club, eliminándolos con un marcador global de 2-2, gracias a su posición en la tabla general.

Posteriormente, ya en Semifinales, los caribeños volvieron a perder en el juego de Ida, ahora, 0-1 en Zacatecas; pero en la Vuelta y tras un torrencial aguacero que detuvo el encuentro por casi tres horas, las Iguanas le ganaron 3-2 a los Mineros, con tantos de Johan Alonzo, José Juan Vázquez y José Gabriel Rodríguez, para un global de 3-3, avanzando a la Gran Final.

Y ya en la ronda por el título del Apertura 2023 en la Liga de Expansión BBVA MX, frente a los Potros de Hierro del Atlante, el Cancún Futbol Club fue a la capital del país a empatar 0-0, guardando su arsenal ofensivo para casa, donde ante un lleno espectacular en el estadio “Andrés Quintana Roo”, golearon 3-0 a los atlantistas, con doblete del africano Cheick Traore y un gol más de Raúl Hiram Castillo.

De esta manera llegó la primera estrella para las Iguanas del Cancún Futbol Club, que despiden el año 2023 con la contratación del cancunense Jorge Díaz Price, y esperando pelear por el Bicampeonato en el Clausura 2024, que para ellos arrancará el próximo miércoles 10 de enero, visitando en el estadio “Tlahuicole” a los Coyotes de Tlaxcala; mientras que su presentación en casa, será el martes 16 de enero, recibiendo a los Alebrijes de Oaxaca.

 

 

[email protected]

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com