abril 21, 2024 06:00

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 06:00

Redacción/CAMBIO 22

Héctor Elías Flores Aceves “El 15”, en sus inicios fungió como administrador de doña Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”, en la fundación del cártel de Cancún, durante la administración de Roberto Borge Angulo.

Sin embargo, a la detención de la ex Policía Judicial Federal, rompe con ese grupo para conformar junto con Óscar Melchor Dzul C. “El 18′ la organización criminal de “Los Bonfiles” para enfrentar a los familiares de Rodríguez Lara.

En el sexenio joaquinista logró su consolidación a través de sus nexos con altos mandos en los cuerpos de seguridad estatal.

Hoy se sabe que terminó de aliado a “Los Chapitos” del Cártel del Pacifico para hacerle frente al cartel de Caborca que dirige la familia Caro Quintero.

Esta historia tiene largos capítulos de complicidad que han provocado el baño de sangre que enfrenta el estado de Quintana Roo, pese a la simulación en que han incurrido al menos los encargados de la seguridad en los últimos dos sexenios estatales que encabezaron Roberto Borge Ángulo y Carlos Joaquín González.

En la mañana de este día autoridades de Quintana Roo confirmaron la detención de Héctor Elías Flores Aceves, alias “El 15”, presunto jefe de plaza en Cancún de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.

Lo detuvieron precisamente allá, en Guamuchil, Sinaloa, en dónde lo habían transportado para “esconderlo”, tras la cacería que habían emprendido cuerpos de seguridad federales y estatales tras Propiciar la ejecución de cuatro ex militares en la zona hotelera de Cancún a principios de abril del año en curso.

https://youtu.be/8fhUZvpJH_8

Su captura fue confirmada por diferentes autoridades, como la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo. Señalaron que su detención fue resultado de un operativo conjunto en Guamúchil.

El jefe criminal está relacionado con al menos cuatro homicidios en la entidad

Héctor Elías Flores Aceves, alias El 15, El Rey, El Secre y/o El Pantera, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en el estado de Quintana Roo, era buscado por autoridades federales y locales desde el 2022 hasta que finalmente fue arrestado la mañana de este 13 de mayo al norte del país.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que “El 15” fue capturado durante un operativo desarrollado en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, donde se trasladó personal de la FGE y en colaboración con elementos de la Secretaría de la Marina (Semar), así como en la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) lograron detener al líder del Cártel del Pacífico.

En dos ocasiones, la Fiscalía de Quintana Roo ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien aportará datos que llevaran a la localización y captura de Héctor Flores, a la cual nadie se hizo acreedor, ya que la detención se logró gracias a las labores de inteligencia, campo y gabinete.

“El 15” era considerado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad y estaba relacionado con varios homicidios en bares de Cancún, ocurridos el 6 de mayo del 2022, donde se reportó la muerte de dos personas y otras ocho resultaron heridas.  A este jefe criminal también se le atribuyen varios delitos en el municipio de Benito Juárez.

De acuerdo con las autoridades, la balacera en el bar también se trató de una disputa entre integrantes del Cártel de Sinaloa que se pelean el control de droga en los centros nocturnos de la entidad.

El Cártel de Sinaloa llegó a Quintana Roo bajo las órdenes de Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety”, quien comenzó a pelear la plaza al grupo de Los Zetas, pero fue detenida en el estado de Puebla hace cinco años junto con dos de sus escoltas.

Tras la captura de Doña Lety, Héctor Elías Flores Aceves habría asumido el liderato del Cártel de Sinaloa junto con Óscar Melchor Dzul C. “El 18”; este último detenido en junio del 2021 acusado de asesinar al precandidato del PVEM Ignacio Sánchez Cordero en Puerto Morelos.

Diferencia con familiares de “Doña Lety” por el liderazgo del cártel de Cancún, propició su separación y conformar el cártel de Bonfil, hasta que a finales del año pasado y tras la incursión del grupo de Los Chapitos se aliaron al poderoso Cártel del Pacífico.

En todos esos meses había trabajado para “Los Menores” hasta que fue arrestado la mañana de este sábado luego de efectuar un cateo en un inmueble del municipio de Guamúchil para luego ser trasladado en un avión de la Semar al estado de Quintana Roo.

“Tras su arribo al municipio de Benito Juárez, el imputado fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde quedó recluido y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica”, informó la Fiscalía de Quintana Roo.

Información filtrada en Guacamaya Leaks refiere que El 15 forma parte de un grupo de operadores conformado por Oscar Melchor Dzul C “El 18”, Carlos Alberto Torres, alias “El Chore” y Jonjairo Ku Uch, alias “Zeus”, quienes eran liderados por Doña Lety, hasta antes de su detención.

La rivalidad que El 15 llegó a entablar en la región de Cancún tuvo como antagonista a otro integrante del Cártel de Sinaloa: Francisco Alberto “N”, mejor conocido como el Wachi y quien llegó a estar preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del estado. Los personajes se disputaron el control de la zona tras la captura de Doña Lety, hasta que el segundo de ellos fue abatido en junio de 2022.

De acuerdo con el documento “Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations” del 2022, el también conocido como Cártel del Pacífico controla los estados de Sinaloa y Durango, mientras que tiene presencia en Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Baja California y Quintana Roo.

La detención de Héctor Elías Flores “El 15”, presunto jefe de plaza de Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía de Quintana Roo, la captura de Héctor Elías Flores Aceves, alias “El 15”, Secre”, “Pantera” y/o “Rey”, derivó de trabajos de inteligencia, campo y gabinete, en colaboración con elementos de la Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) e integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo.

“Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien aportara datos que llevaran a la localización y captura de Héctor “F”, a la cual nadie se hizo acreedor, ya que la detención se logró gracias a las labores de inteligencia, campo y gabinete”, señalaron.

El presunto jefe de plaza de “Los Chapitos” fue detenido la noche del viernes 12 de mayo y la mañana de este sábado 13 fue trasladado a Cancún, donde quedó bajo custodia en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Benito Juárez. Naturalmente existía una orden de aprehensión en su contra, pero la Fiscalía no detalló por cuáles delitos en específico.

“El 15” según las autoridades de Quintana Roo es principal generador de violencia en estado

“El 15” es considerado por dicha dependencia como el principal generador de violencia en el estado de Quintana Roo.

Es señalado por presuntamente encabezar la célula del Cártel de Sinaloa en el estado, encabezando actividades como narcomenudeo, cobro de piso, asesinato y robo.

Se le relaciona directamente con la ejecución de cuatro personas en la zona hotelera de Cancún a principios de mayo del 2022. También con la muerte de más personas en el kilómetro 16.5 del Boulevard Kukulcán a principios de abril y con los ataques en diferentes restaurantes y centros nocturnos sobre la avenida Kabah también en Cancún el año pasado.

Según reportes retomados por diario CAMBIO 22, en Cancún aparecieron siete mantas con amenazas hacia las autoridades para que “El 15” sea liberado, en un plazo de ocho horas.

Sin embargo, las autoridades de los tres niveles de gobierno han redoblado la seguridad en las principales ciudades quintanarroenses.

 

[email protected]

RHM/GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com