abril 18, 2024 11:19

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 11:19

  • Afirman que tomaron la medida porque la dependencia federal les regateó y no ha seguido negociaciones

 

Redacción/CAMBIO 22

NICOLÁS BRAVO, 25 de septiembre.- Poco más de 200 habitantes de cinco ejidos cañeros establecieron un bloqueo en la carretera federal Chetumal-Escárcega en la alcaldía de Nicolás Bravo, para exigir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el pago de indemnización por el uso de sus tierras desde hace 12 años para la modernización de la vía, misma que demandan como condición para las afectaciones por los trabajos del tramo 7 del Tren Maya.

En la tarde de este domingo, los ejidatarios de Laguna Om, Sergio Butrón Casas, Ramonal, El Palmar y Sacxán decidieron bloquear la entrada a Nicolás Bravo, del lado que comunica con Escárcega, como medida de presión para que la dependencia federal reanude las negociaciones, ya que hasta el momento no han tenido respuesta.

El bloqueo de la carretera es total y únicamente se permite el tránsito a vehículos con personas enfermas o con citas médicas.

Asimismo, los ejidatarios advirtieron los ejidatarios que el bloqueo se mantendrá por tiempo indefinido, mientras las autoridades no los atiendan.

Entre las quejas del primer conflicto social del quinquenio de Mara Lezama, afirmaron que la SICT pretende pagar en 21 pesos el metro cuadrado de terreno, cuando a otros ejidos se les valuó en 91 pesos.

Afirmaron que el ejido Laguna Om, al que pertenece Nicolás Bravo y está integrado por 486 personas, reclama la indemnización de 120 hectáreas a la SICT, que además pretende la afectación de otras 133 hectáreas con el paso del Tren Maya.

Los 494 ejidatarios de Sergio Butrón Casas exigen el pago de 41 hectáreas expropiadas para la modernización de la carretera; los 458 de Ramonal, el pago de 64 hectáreas afectadas, y anticiparon que de no obtener el pago no permitirán la afectación de otras 58 hectáreas para el tren.

La afectación a El Palmar fue de 36 hectáreas y sus 473 ejidatarios exigen la gratificación pertinente o tampoco cederán las 31 requeridas para el Tramo 7 del Tren.

En el caso de Sacxán, con 644 ejidatarios, son 31 hectáreas expropiadas y se pretende la afectación de otras 28.

Este bloqueo ha ocasionado largas filas de automóviles en ambos sentidos de la carretera, mientras que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano mantienen vigilancia en la zona, pero sin intervenir.

El gobierno del estado intentó un diálogo mediante el envío como representante del exdiputado local del PVEM José de la Peña Ruiz de Chávez, pero fue rechazado como interlocutor por los manifestantes.

De la Peña ofreció que se forme una comisión junto con el gobierno del estado para que acudan a tocar puertas de las dependencias federales en la Ciudad de México, pero recibió expresiones de rechazaron en su primer planteamiento y pidieron que la propia gobernadora los atienda personalmente.

Tuvo que presentarse la nueva secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, al poblado para dialogar con los campesinos, para que éstos accedieran a levantar el bloqueo.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com