Redacción/CAMBIO 22

José María Morelos, 2 de febrero. – El ejido Kilómetro Cincuenta manifestó su disposición a que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) realice trabajos técnicos para delimitar y estudiar un polígono de 538 hectáreas, con el objetivo de ordenar el crecimiento urbano sin vulnerar derechos agrarios ya reconocidos.

En entrevista, Eliodoro Mex Collí, miembro del ejido, recordó que dichas tierras fueron desincorporadas en administraciones pasadas a un pago mínimo por metro cuadrado, cuando muchos de los titulares originales ya no viven, pero hoy existe mayor conciencia jurídica y social entre los ejidatarios actuales.

Señaló que el ejido no se opone al desarrollo del municipio y reconoce la necesidad de crecimiento económico, cultural y político, siempre que este se realice de manera ordenada y dentro del marco legal, respetando la propiedad legítima de los ejidatarios sobre terrenos donde el crecimiento urbano ya es una realidad.

Indicó que INSUS solicitó autorización para medir y delimitar los polígonos correspondientes a las 538 hectáreas, a fin de identificar qué áreas ya están pobladas, cuáles permanecen sin regularizar y realizar un estudio territorial específico del suelo actualmente ocupado, donde existen al menos tres o cuatro colonias.

Precisó que la asamblea ejidal aprobó permitir el ingreso de personal técnico para iniciar los trabajos de medición y los trámites legales correspondientes, con la condición de que todo el proceso se lleve conforme a la ley y se establezcan mecanismos de indemnización cuando corresponda.

Finalmente, Mex Collí afirmó que el ejido busca instalar una mesa de negociación con autoridades federales, estatales y municipales, con el propósito de alcanzar acuerdos pacíficos que permitan el desarrollo del municipio sin lesionar los derechos de los ejidatarios, apostando por un crecimiento urbano regulado y legal.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram