Redacción CAMBIO 22 

José María Morelos, 16 de julio.-  El ejido “Kilómetro 50” busca entrar en una nueva negociación ante el vencimiento de un contrato de arrendamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según Juan Bautista Moen Uluac, comisariado ejidal, el acuerdo que permitía a la CFE utilizar 18 kilómetros de tierras ejidales ha expirado desde hace casi una década.

En una entrevista, Moen Uluac destacó que el contrato original tenía una duración de 30 años, pero ya han pasado más de 40 sin que se haya renovado ni realizado un nuevo pago. “La Comisión tiene un contrato por 30 años, ya van más de 40 y nadie dice nada, nadie lo recuerda, sigue así y hay que verlo para checar si van a seguir rentando o van a pagar otro contrato”, declaró Moen Uluac.

Las tierras en cuestión se extienden desde la comunidad de La Presumida hasta las cercanías de Polyuc. A pesar de la vigencia del contrato, la CFE continúa utilizando estos terrenos sin una renovación formal del acuerdo, lo que ha llevado a los ejidatarios a buscar una solución.

El líder ejidal mencionó que el pasado domingo se había programado una asamblea para abordar este y otros temas pendientes, como la revisión de las condiciones del terreno utilizado por el basurero municipal, actualmente en manos del Ayuntamiento. Sin embargo, la reunión fue suspendida debido a la falta de quórum, por lo que se planea convocar nuevamente a los integrantes del ejido para discutir estos asuntos. 

Moen Uluac subrayó la importancia de llegar a un acuerdo con la CFE para definir las condiciones bajo las cuales se continuará el arrendamiento o se negociará un nuevo contrato. La situación requiere una pronta resolución para garantizar el uso justo y adecuado de las tierras ejidales.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MER

 

WhatsApp Telegram
Telegram