Ejido Juan Sarabia Sancionará a Siete Comuneros y les Retirará Utilidades
10 Mar. 2025
-
El tono de la reunión cambió cuando el abogado del ejido tomó la palabra y anunció la recepción de dos notificaciones de demandas en contra del presidente del comisariado, Lauro Cantú, y la directiva, interpuestas por miembros del propio ejido.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 10 de marzo. – En Asamblea General celebrada este domingo, el ejido Juan Sarabia aprobó sancionar a siete comuneros, impidiéndoles cobrar las utilidades del núcleo agrario, luego de que presentaran contra la directiva ante instancias federales.
La medida deberá formalizarse en la próxima asamblea y afectará a los ejidatarios Francisco De la Cruz Méndez, Abelina Pool Yam, Baltazar Ceja Ruiz, Salomón Cota Marcial, Luz María Crespo, Rodolfo Valle y Raymundo Zavala
La reunión, realizada en la comunidad de Xul-ha, inició en un ambiente de armonía entre los aproximadamente 400 ejidatarios asistentes, quienes fueron recibidos con un desayuno que incluyó carnitas y borrego, cortesía de la directiva. La jornada comenzó con noticias favorables: el informe financiero de los últimos dos meses arrojó un saldo líquido de 10 millones 700 mil pesos, que se distribuyeron en partes iguales entre los ejidatarios, recibiendo cada uno 18 mil pesos. Además, se anunció que en la próxima asamblea se incluirá en el orden del día el sorteo de una retroexcavadora modelo 2025, adquirida recientemente por el ejido.
No obstante, el tono de la reunión cambió cuando el abogado del ejido tomó la palabra y anunció la recepción de dos notificaciones de demandas en contra del presidente del comisariado, Lauro Cantú, y la directiva, interpuestas por miembros del propio ejido.
La primera denuncia se relaciona con un procedimiento abierto por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) desde la administración de Marcos Jiménez Potenciano, expresidente del comisariado, acusado de tala ilegal de vegetación protegida en las inmediaciones del balneario “El Chorrito”.
La segunda demanda involucra al comisariado, la directiva y la Procuraduría Agraria, exigiendo información sobre los ingresos generados por las obras del Tren Maya y las acciones del ejido en dicho proyecto. Según el abogado, los argumentos de la demanda son ambiguos y representan una estrategia de un grupo opositor recurrente, cuyos litigios han generado un gasto significativo en la defensa legal del ejido.
Las declaraciones del abogado desataron un debate entre los asistentes, quienes cuestionaron a los ejidatarios firmantes de las denuncias y exigieron sanciones para evitar futuras acciones similares. Finalmente, se aprobó que los comuneros demandantes no reciban las utilidades del ejido y que dichos fondos sean utilizados para cubrir los gastos jurídicos derivados de estos procesos. La resolución fue respaldada por la mayoría y deberá ser ratificada en la siguiente asamblea.
El presidente del Comisariado Ejidal, Lauro Cantú, expresó su molestia ante lo que calificó como acusaciones sin sustento por parte de los ejidatarios sancionados. Afirmó que su administración ha mantenido una gestión de puertas abiertas y lamentó que un grupo intente señalar a la directiva como responsable de malos manejos financieros. “Son personas con una ideología negativa, cuando se han hecho esfuerzos por mantener la paz en el ejido”, sostuvo.
Durante la asamblea, Cantú también promovió la reconsideración del caso de Karla Ávila Cetina, quien aseguró no haber firmado ningún documento de denuncia y denunció que su nombre fue incluido sin su consentimiento.
En la discusión, varios ejidatarios señalaron al excomisariado Rodolfo Valle como el principal instigador de las denuncias y lamentaron su ausencia en la sesión. Algunos incluso sugirieron emprender una demanda en su contra para que acredite la titularidad del predio donde se ubica el balneario “Los Rápidos”.
RHM




















