• Actualmente, en la zona en disputa están establecidas varias dependencias municipales y del gobierno del estado, lo que agrega más complejidad al caso. Las autoridades aún no han emitido una respuesta oficial ante la demanda del ejido.

 

 

 

Redacción/ CAMBIO 22

FELIPE CARRILLO PUERTO a 16 de octubre. – El ejido de Felipe Carrillo Puerto ha emprendido una batalla legal contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la propiedad de cinco hectáreas de terreno que actualmente ocupa la Expomaya.

Según el presidente de la organización agraria, Elías Be Cituk, el ejido es el legítimo poseedor del territorio, que en el pasado fue utilizado por el Ejército Mexicano como cuartel y que posteriormente fue abandonado.

En un esfuerzo por ejercer presión, los 245 ejidatarios decidieron cercar la propiedad utilizando palos y alambres de púas para delimitar los límites del terreno. Además, señalaron que el espacio ha sido utilizado por trabajadores turísticos para estacionar sus vehículos antes de trasladarse a sus empleos en la zona turística del norte del estado.

Durante una reciente asamblea ejidal, se acordó iniciar un juicio de nulidad sobre el título de propiedad que la Corett emitió en 1987, mediante una escritura de donación al gobierno federal, lo que reconoce a la Sedena como la legítima propietaria del predio. Sin embargo, los ejidatarios buscan revertir esta situación y recuperar el terreno.

Actualmente, en la zona en disputa están establecidas varias dependencias municipales y del gobierno del estado, lo que agrega más complejidad al caso. Las autoridades aún no han emitido una respuesta oficial ante la demanda del ejido.

 

 

 

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram