junio 17, 2024 05:20

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 05:20

 

►Pobladores de Ávila Camacho protestan por incumplimiento del gobierno federal en el pago de indemnización de sus tierras

► Los manifestantes reclaman la cantidad de 5 millones de pesos que la SICT acordó pagar a principios de este año

 

Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de mayo.- La carretera federal vía corta a Mérida se encuentra bloqueada desde esta mañana debido a una manifestación organizada por habitantes de la comunidad de Ávila Camacho. Los ejidatarios tomaron esta medida drástica como protesta por el impago de sus tierras, un compromiso que, según informan, debió haberse cumplido desde enero de este año por parte del gobierno federal.

Los manifestantes reclaman la cantidad de 5 millones de pesos, correspondiente a un adeudo acordado con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Este conflicto no es reciente, ya que en julio del año pasado los ejidatarios realizaron una protesta similar debido a la demora en la realización y entrega del avalúo necesario para concretar el pago. Eventualmente, el avalúo finalizó cifrándose en 11 millones de pesos.

Sin embargo, tras prolongadas negociaciones, los ejidatarios afirman que las autoridades sólo les ofrecieron 5 millones de pesos, presentando esta cantidad como un ultimátum: “lo toman o lo dejan”, depositado en cuentas bancarias con la promesa de completar el pago durante los primeros tres meses de 2024. Ante esta oferta, los ejidatarios acordaron aceptar los 5 millones como un anticipo, exigiendo que el acuerdo se formalizara por escrito.

La situación escaló cuando, a pesar de las promesas y acuerdos, el gobierno federal no cumplió con los pagos pactados, llevando a los ejidatarios a tomar nuevamente la decisión de bloquear la carretera como medida de presión para que sus demandas sean atendidas. Este bloqueo ha causado una considerable interrupción del tráfico, afectando tanto a residentes locales como a viajeros que utilizan esta importante ruta.

Los habitantes de la comunidad de Ávila Camacho se encuentran molestos y descontentos por lo que describen como una falta de seriedad y compromiso por parte de las autoridades federales. Mientras tanto, los afectados por el bloqueo esperan una pronta resolución que permita restablecer el flujo normal en la vía y cumplir con las justas demandas de los ejidatarios.

 

redaccion@diariocambio22.mx

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram