• La comunidad ejidal de Telchaquillo lanzó una contra oferta a la dependencia federal

 

 

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

TELCHAQUILLO,YUC.-11 de diciembre.-Los ejidatarios de Telchaquillo rechazaron la oferta de 8 millones de pesos que el INAH propuso como indemnización por la expropiación de tierras ejidales en las que se encuentran las ruinas de Mayapán.

Denunciaron que el avalúo presentado está basado en un documento apócrifo, sin la firma ni aprobación del Instituto Nacional de Valuación de Bienes Nacionales. Cabe indicar que el director de este órgano rechazó haber avalado la cifra propuesta. En una rueda de prensa en Mérida, los representantes ejidales destacaron su intención de proteger los derechos agrarios de la comunidad y aseguraron que los ingresos de la zona arqueológica deben beneficiar al pueblo, no solo a las autoridades federales.

Por lo anterior, los ejidatarios rechazaron categóricamente la cifra propuesta por el INAH y cuestionaron la clasificación del terreno como de uso común, argumentando que toda la zona arqueológica es propiedad ejidal.

En contra oferta, propusieron una compensación basada en los ingresos obtenidos durante los 40 años de explotación del sitio. Están dispuestos a negociar un monto justo con la intervención de las autoridades correspondientes.

Aclararon que la mayoría de los ejidatarios y habitantes de Telchaquillo están en contra de la expropiación, pero como alternativa, propusieron participar en la administración del sitio y recibir un porcentaje de los ingresos generados por el turismo.

Cuestionaron los datos presentados por el director del INAH, quien afirmó que Mayapán genera ingresos limitados, ya que señalaron que el sitio recibe decenas de miles de turistas mensuales, lo que representa un ingreso considerablemente mayor.

Denunciaron al comisariado ejidal actual por realizar maniobras ilegales para aprobar la expropiación, como la obtención de firmas anticipadas y la emisión de convocatorias dobles en un mismo día, lo que ya derivó en la anulación de una asamblea previa.

Los ejidatarios solicitaron que se suspenda el proceso de expropiación hasta que se resuelvan las discrepancias. Planean vigilar la próxima asamblea general para evitar más irregularidades y defender sus derechos. Finalmente, manifestaron su esperanza en que las nuevas autoridades agrarias nacionales garanticen justicia. Exigieron que el INAH comparta las ganancias de la explotación turística de Mayapán con los ejidatarios, en cumplimiento con las leyes que protegen a las comunidades indígenas.

 

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado