Redacción/CAMBIO 22

José María Morelos, 5 de septiembre. –  El paso del Tren Maya por el centro y sur de Quintana Roo dejó no solo infraestructura, sino también la devastación de extensas áreas de monte. Como medida de compensación, el gobierno federal puso en marcha un proyecto de reforestación en distintas regiones del país, priorizando aquellas con zonas deterioradas por el avance de la obra ferroviaria. En el ejido Kilómetro 50, este plan contempla la recuperación de aproximadamente 350 hectáreas.

Miguel Nájera Castillo, integrante del Consejo de Vigilancia del ejido Kilómetro 50, informó que la reforestación se autorizó en asamblea con la participación de ingenieros responsables del proyecto.

“El tramo de Polyuc hasta la cabecera municipal sufrió bastante destrucción; se devastó monte y se afectaron aguadas. Por eso se acordó que en nuestro ejido se aplicara parte de este programa de reforestación”, explicó.

De acuerdo con Nájera Castillo, actualmente se encuentran en proceso los trabajos preliminares, como la preparación de posetas y la plantación de especies. Para estas labores se requiere mano de obra, por lo que extendió la invitación a los ejidatarios y a la población en general para incorporarse al proyecto. “La paga es de 450 pesos por día, de lunes a sábado, en horario de 5 de la mañana hasta pasado el mediodía. Quienes estén interesados pueden acercarse conmigo para enlazarlos con los ingenieros”, señaló.

Las plantas a utilizar provienen de viveros administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Chetumal, y ya comenzaron a ser trasladadas al ejido. Entre las especies que se reforestarán se encuentran caoba, cedro, zapote, granadillo y ramón, lo que permitirá diversificar la masa forestal y recuperar la riqueza ambiental que existía antes de la construcción del Tren Maya.

El entrevistado destacó que la empresa a cargo del proyecto pone a disposición vehículos para el traslado de los trabajadores. El punto de reunión será en la curva de la comunidad de Polyuc, desde donde se transportará a los participantes hasta las áreas de reforestación y posteriormente se les regresará.

Finalmente, Nájera Castillo hizo un llamado a los ejidatarios y habitantes interesados en integrarse a esta iniciativa que busca resarcir el impacto ambiental ocasionado por la obra ferroviaria. “La invitación está abierta para quienes deseen trabajar en la reforestación; se trata de un esfuerzo colectivo para que nuestra tierra vuelva a recuperar el monte que perdió”, expresó.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado