Redacción/CAMBIO 22

FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de noviembre.- Tras un bloqueo a las obras del Tren Maya y una manifestación en el Palacio Municipal de Felipe Carrillo Puerto, ejidatarios de X-Maben dialogaron con representantes del gobierno del estado de Quintana Roo y acordaron permitir que continúen los trabajos en lo que se establece una mesa de trabajo para atender sus reclamos de indemnización sobre 36 hectáreas de tierra afectadas.

Como se recordará, los ejidatarios aseguran que estas tierras pertenecen a su comunidad agraria, pero el gobierno federal dice que son terrenos nacionales, porque no están en la dotación ejidal oficialmente reconocida.

El grupo de ejidatarios que protestó no está liderado por su presidente del comisariado ejidal, sino por un “comité pro defensa” de sus tierras, encabezado por el comunero Cándido Pat Canché, mismos que trasladaron su protesta del área donde se realiza el desmonte del trazo del tren al palacio municipal.

Allí explicaron que el gobierno federal ha considerado como terrenos nacionales el área por donde pasan 10 kilómetros del trazo del Tramo 6 del Tren Maya en las inmediaciones de X-Maben, pese a que existe un juicio pendiente desde 2016, entablado por ellos, quienes consideran estas tierras como ejidales.

Al lugar acudió Cristina Torres Gómez, titular de la Secretaría de Gobierno estatal, quien dialogó con una comitiva de los ejidatarios, logrando que accedan a permitir los trabajos en las tierras en disputa, mismas que habían bloqueado el pasado fin de semana.

A cambio, acordaron un segundo encuentro en 15 días, para iniciar la gestión de una negociación con Fonatur, con la finalidad que obtengan una indemnización por estas tierras.

“Nosotros pedimos 100 pesos el metro cuadrado, tal como pagaron en Felipe Carrillo Puerto y en otras partes, pero aceptaríamos al menos 70 pesos”, comentó el ejidatario, quien aseguró que no están en contra del Tren Maya y no tienen intención de bloquear carreteras.

X-Maben está compuesta de 535 ejidatarios, muchos de los cuales crearon este “comité pro defensa” de las tierras, en reacción a la supuesta inacción del presidente del comisariado ejidal, del que sospechan que haya iniciado “una negociación turbia por separado”.

En este momento, el reclamo de este grupo de ejidatarios de X-Maben se muestra como el único conflicto activo con ejidos por la afectación de tierras para el Tren Maya en el centro y el sur de Quintana Roo, luego de que el pasado fin de semana cediera a las negociaciones de pago el último ejido de la ruta Chetumal-Xpujil.

redaccionqroo@diariocambio22.mx

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram