► Mantienen el bloqueo en Tepich, ante el retraso de la indemnización por terrenos expropiados para modernización de carreteras

 

Redacción/CAMBIO 22

FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 de noviembre.- Aunque desactivaron el bloqueo del tránsito vehicular, ejidatarios de Tihosuco instalaron una caseta de cobro en el entronque de Tepich, en la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, mientras el gobierno federal concreta la liquidación de la indemnización pendiente con ellos.

Esta acción se realiza como parte de las continuas presiones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), especialmente desde que inició la construcción del Tren Maya, con el que se suponía que estos asuntos añejos se resolverían.

Los reclamos de los ejidatarios iniciaron el 22 de noviembre de 2022, cuando apoyados por las comunidades de Tepich y Graciano Sánchez, también conocida como La Pantera, los ejidatarios retomaron las manifestaciones y un plantón permanente en la SICT.

Cuatro días después, se acordó finiquitar la indemnización a principios del año siguiente; sin embargo, al no ocurrir, se realizó un primer cierre carretero a finales de enero de 2023, que duró unas horas hasta acordar el proceso de indemnización y mejoras para la comunidad.

El incumplimiento del gobierno federal provocó dos bloqueos adicionales, hasta que el 27 de abril se entregó la primera parte de la indemnización, ascendiendo a 27.4 millones de pesos.

Se acordó que el pago restante se definiría mediante un nuevo avalúo de los terrenos, a cargo del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin).

En marzo pasado, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 44 falló a favor del ejido de Tihosuco, ordenando a la SICT solventar el pago de la nueva valuación, pero la dependencia argumentó carecer de recursos para el avalúo, cuyo costo es de 200 mil pesos.

Cansados de esperar, nuevamente el 12 de noviembre pasado, los ejidatarios de Tihosuco iniciaron un bloqueo en la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, que mantuvieron hasta el domingo, cuando instalaron la caseta de peaje en el crucero de Tepich.

Esta medida se mantendrá en paralelo a las gestiones para la liquidación de la indemnización, en la cual exigen un millón de pesos por cada hectárea afectada.

Tihosuco es una población de origen maya situada a 85 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, y está conformada por 804 ejidatarios.

En 1970, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 131 hectáreas para la construcción de la Vía Corta a Mérida y Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, y hasta ahora no se ha concluido con la compensación.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram