• La comunidad pide al INAH un pago de 64 millones de pesos o de lo contrario la ciudad maya permanecerá cerrada indefinidamente.

 

Gustavo Guardián./CAMBIO 22

TELCHAQUILLO, YUC., 10 de junio.- Ejidatarios de Telchaquillo rechazaron la oferta de 8 millones de pesos expuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para recuperar y abrir al público la zona arqueológica de Mayapán.

De acuerdo con Russel Gregorio García, comisario ejidal de Telchaquillo, el Centro INAH Yucatán ofreció la cantidad de 8 millones 155 mil pesos para recuperar las 16 hectáreas que comprenden la antigua ciudad maya, sin embargo sus representados esperan obtener 64 millones de pesos.

“Todavía no hay trato alguno, por lo que el cierre del sitio continuará hasta que otorguen un mejor pago”, indicó el líder de la comunidad.

Russel García explicó que porque el INAH no quiso aumentar la oferta, los ejidatarios decidieron mantener el asentamiento maya cerrado de forma indefinida.

Como se recordará, el 7 de noviembre del 2023, los inconformes cerraron la zona arqueológica pero posteriormente el INAH tuvo un primer acercamiento con ellos. 10 días después, Diego Prieto Hernández, titular de la dependencia federal anunció que sostendría una reunión con los líderes del ejido.

El 6 de diciembre de 2023, topógrafos de la Procuraduría Agraria llegó hasta Mayapán para medir las 14 hectáreas de terreno que comprende la zona.

El 19 de enero de este años, Prieto Hernández se comprometió a pagar una indemnización a los ejidatarios por la expropiación de estas tierras y realizar obras de construcción en el municipio.

“Hasta la fecha no hemos visto que haya cumplido con algo de lo prometido, por lo que mantendremos el cierre de Mayapán”, remarcó Russel Gregorio García.

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram