mayo 27, 2024 17:50

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 17:50

 

► Exhortan a las autoridades estatales a cumplir la ley y recuperen las más de 75 hectáreas ocupadas ilegalmente

► Acusan la desidia de la Fiscalía General del Estado para atender el caso denunciado desde el 2023

 

Por Amayrani García/CAMBIO 22

PLAYA DEL CARMEN.- Ejidatarios del municipio de Solidaridad realizaron una marcha pacífica para exigir la renuncia del fiscal general del Estado, Raciel López, por la falta de compromiso y de hacer valer la ley en más de 75 hectáreas de predios invadidos propiedad del Ejido Playa del Carmen.

José Eligio Salazar, comisariado ejidal, pidió que les respeten los derechos como ejidatarios, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha comportado hermética para dar una solución a las invasiones que se han originado en predios las cuales tienen dueño.

Detalló que son 75 hectáreas las invadidas de las cuales tienen una carpeta de investigación desde el 2023, donde se denunció la comercialización de predios, los cuales –dijo- todos los predios tienen dueños, y hoy preocupa el hecho de que las autoridades permitan las invasiones, las cuales también están generado una contaminación.

“Han generado daños al medio ambiente, contaminación al subsuelo y queremos que la Profepa meta las manos en este asunto, pero están haciendo caso omiso; hemos girado oficios para que ellos determinen el daño que se está cometiendo en las tierras”, afirmó.

José Ligio puntualizó que en su momento le entregaron un oficio a la gobernadora del Estado para tomar cartas en el asunto; sin embargo,  ignoró por completo la petición de los ejidatarios, esto pese a las denuncias que se han interpuesto ante la fiscalía.

“Si no nos hacen caso serán más duras las manifestaciones, pero siempre manteniendo el orden, no vamos a buscar agredir a nadie”, afirmó.

Por su parte Walter Puc, Ejidatario informó que lo único que reclaman es que se aplique la ley y el estado de derecho, y que las autoridades respeten la ley, ya que aseguraron que después de un año de la denuncia ante la fiscalía no se ha logrado aplicar la ley donde las invasiones son consideradas como un delito.

Así mismo detalló que son más de 30 espacios públicos entre parques, hospitales y dependencias de gobierno, donde antes de ser construidas eran propiedad del Ejido y decidieron donarlas para un buen desarrollo del municipio de Solidaridad, por lo que dijo que no es posible que la autoridad estatal no pueda poner un orden.

Finalmente informó que se entiende la necesidad de la población , sin embargo, no están de acuerdo en las formas, ya que es responsabilidad del estado, por lo que hizo el exhorto a la gobernadora Mara Lezama de cumplir con la ley, así como al fiscal general del estado.

“Entendemos la necesidad de la tierra, tenemos la necesidad de la gente, pero eso no justifica que pseudo líderes inciten a la gente a invadirlos”, afirmó.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com