Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 4 de septiembre. –  Ante las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica que han dejado hasta tres días sin servicio a la comunidad, los ejidatarios de Kancabchén acordaron en asamblea general ingresar un oficio dirigido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir la atención inmediata de esta problemática. El documento fue entregado este lunes y cuenta con el respaldo de más de 250 firmas de ejidatarios y pobladores.

El presidente del comisariado ejidal, Felipe Cauich Can, explicó que en la reunión celebrada el pasado domingo 31 de agosto se tomó la decisión de presentar la queja formal, con el objetivo de buscar una solución pacífica. “Estamos solicitando que se revisen las líneas, transformadores, aisladores y accesorios, ya que desde que llegó la energía a la comunidad no se les ha dado mantenimiento, y ahí creemos que radica el problema”, señaló.

Cauich Can lamentó que, pese a acudir personalmente a las oficinas de la CFE, no fueron atendidos por el responsable en turno, quien pospuso la reunión para otra fecha. “Para llegar hasta aquí invertimos tiempo y recursos que no tenemos de sobra, y lo único que pedimos es un diálogo rápido para llegar a un acuerdo. La comunidad está muy molesta y si no hay una respuesta, podrían tomarse decisiones más drásticas”, advirtió.

El comisariado agregó que la inconformidad está siendo organizada a nivel ejido, comunidad y asamblea, lo que refleja la urgencia de una solución. Subrayó que no se busca la confrontación, pero sí la garantía de un servicio eléctrico eficiente, pues las fallas constantes afectan la vida diaria y las actividades productivas de la población.

Otro de los puntos que preocupa a los ejidatarios es la situación de las líneas de conducción de energía que atraviesan terrenos del ejido Kancabchén. Cauich Can explicó que dichas instalaciones se encuentran en tierras ejidales y, de no estar vigentes los documentos legales que amparen su usufructo, deberán iniciarse procesos para regularizar los derechos correspondientes.

Finalmente, el presidente del comisariado ejidal, acompañado por el subdelegado de la comunidad, Julio César Cab Gómez, reiteró el llamado a la CFE para que atienda de manera pronta y responsable las demandas de la comunidad. “Queremos soluciones técnicas y legales claras, porque es un derecho de nuestra gente contar con energía eléctrica de calidad y que se respete también el territorio del ejido”, concluyó.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado