Ejidatarios de José María Morelos Denuncian Intento de Imposición en el Cambio de Tesorería
4 May. 2025
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 4 de mayo — Una nueva convocatoria a Asamblea General de Ejidatarios ha encendido la inconformidad entre los miembros del ejido José María Morelos (Km 50), quienes denuncian presuntas irregularidades y la intención del comité actual de imponer a una nueva tesorera por negarse a firmar un acta que califican como apócrifa.
La asamblea, programada para el próximo 11 de mayo de 2025 a las 10:00 horas, contempla entre sus puntos principales la elección de una nueva persona titular de la Tesorería del Comisariado Ejidal, así como del cargo de Secretaría del mismo organismo. Este movimiento ha sido interpretado por algunos ejidatarios como una maniobra del comité para deshacerse de voces incómodas dentro de la organización.
“Por negarse a firmar un acta de asamblea apócrifa han decidido cambiar a la tesorera de nuestro ejido. Salen a relucir los malos manejos del comité. Aparece nuevamente su modus operandi: eliminar a quienes se oponen a sus disposiciones, aunque sean ilegales”, declaró Ignacio Caballero Escobedo, ejidatario del kilómetro 50.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Agraria, cuando un miembro del comisariado no puede continuar en su cargo, debe ser su suplente quien asuma las funciones. Sin embargo, los críticos señalan que el comité pretende nombrar a una persona afín a sus intereses, sin considerar el sentir de los 843 ejidatarios que integran el núcleo agrario.
“La tesorera debería renunciar delante de la asamblea para que pueda establecerse el procedimiento legal correspondiente. Pero lo que quieren es colocar a alguien que se pliegue a sus caprichos. Lo único que les interesa es obtener beneficios personales; el destino del ejido y sus integrantes les importa poco”, añadió Caballero Escobedo.
Los inconformes llaman a la reflexión colectiva y cuestionan: “¿Estas son las autoridades que merecemos? ¿Hasta cuándo vamos a permitir que un grupo de personas controle el destino de 843 ejidatarios?”.
La convocatoria fue firmada el 29 de abril de 2025 por el Consejo de Vigilancia Ejidal y circula ya en medios oficiales del ejido. Se espera que la asamblea del 11 de mayo sea clave para definir el rumbo de la actual administración ejidal.
HTR




















