• El enfrentamiento verbal entre ambas partes resultó en la suspensión temporal de los trabajos, mientras esperan la presentación de la documentación oficial que respalde la propiedad del terreno en disputa.

Redacción/ CAMBIO 22

FELIPE CARRILLO PUERTO a 04 de noviembre. – Un nuevo capítulo de tensión surgió entre ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por el predio donde actualmente se lleva a cabo la Expo Maya.

El conflicto estalló cuando ingenieros militares comenzaron la construcción de un cuartel en el sitio, sin previo aviso a los ejidatarios, quienes afirmaron que el terreno está en litigio en la Procuraduría Agraria. Elías Be Cituk, presidente del comisariado ejidal de Felipe Carrillo Puerto, explicó que los ejidatarios no fueron notificados sobre el inicio de las obras, y recordó que el predio sigue en disputa legal, lo que, a su juicio, impide cualquier tipo de construcción en el área.

Be Cituk añadió que están dispuestos a negociar con la SEDENA, siempre y cuando el Ejército regrese al ejido las 20 hectáreas que les fueron donadas hace más de 50 años en la salida a Mérida, junto a la futura estación del Tren Maya.

Por su parte, representantes de la SEDENA afirmaron contar con el título de propiedad del terreno, razón por la cual autorizaron el inicio de la obra. Sin embargo, los ejidatarios exigieron ver esta documentación de forma oficial y en físico, y en señal de protesta decidieron bloquear parcialmente la periferia de la Expo Maya. Además, establecieron una guardia para evitar que las obras se reanuden hasta resolver la situación.

El enfrentamiento verbal entre ambas partes resultó en la suspensión temporal de los trabajos, mientras esperan la presentación de la documentación oficial que respalde la propiedad del terreno en disputa.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram