• El acuerdo con las autoridades federales en el sentido de que se les iba a aplicar la mensura a más 5 mil 900 hectáreas de tierra que se encuentran en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an no se ha cumplido.

 

Redacción/ CAMBIO 22

FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de marzo.- Más de 600 ejidatarios de Chunyaxché y Anexos han tomado medidas drásticas al bloquear las obras del Tren Maya y de la base militar en el puente antes de llegar a Chumpón.

Su acción enérgica surge como respuesta a lo que consideran falsas promesas por parte de las autoridades, quienes no han cumplido con los acuerdos previamente establecidos.

En el mes de octubre del 2023 los miembros del núcleo ejidal previo a la inauguración del aeropuerto internacional de Tulum realizaron una protesta ante la falta de compromiso tomado antes del inicio del megaproyecto.

El acuerdo con las autoridades federales es en el sentido de que se les iba a aplicar la mensura a más 5 mil 900 hectáreas de tierra que se encuentran colindantes con la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, pero no se ha cumplido.

Otros acuerdos incumplidos son la regulación de tierras en Muyil, la disposición de 11 millones de pesos ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAJE) y la regulación de tierras del ejido.

Asimismo, tras lograr un segundo acuerdo con las autoridades federales y al paso del tiempo no ha visto claro, que volvieron a unirse para expresar su inconformidad y frustración ante lo que perciben como un incumplimiento por parte del gobierno.

Además del bloqueo de las obras del Tren Maya, también planean cerrar los bancos de material utilizados en la construcción, como una medida adicional de presión.

Entre las demandas de los manifestantes se encuentra la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar directamente sus preocupaciones y resolver el conflicto de manera satisfactoria.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

ADG

WhatsApp Telegram
Telegram