abril 21, 2024 18:41

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 18:41

 

► Se manifiestan primero en la Secretaría de Gobierno y después en la Secretaría de Obras Públicas

► Pliego petitorio que hicieron desde abril de 2023 no se ha cumplido hasta este momento

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de febrero.- Ejidatarios y productores rurales de al menos 42 comunidades de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, se manifestaron este lunes a las puertas de la Secretaría de Gobierno para exigir que atiendan el rezago en obra pública que padecen sus poblaciones y que es lo que los orilló en abril de 2023 a realizar un bloqueo en la carretera federal Bacalar-Buena Vista y posteriormente en diciembre a protestar en el Congreso del Estado.

Denunciaron que las solicitudes son añejas y a pesar de que se han hecho compromisos por parte del actual gobierno para asignar recursos para mejorar la infraestructura vial de sus localidades, de los caminos saca cosechas, dotarlos de servicios médicos de calidad, espacios públicos, servicios básicos entre otros más, a la fecha no se han cumplido, por lo que recriminaron que no hay interés y menos voluntad para apoyarlos.

“Nosotros solo queremos que nos hagan caso, desde el año pasado hemos pedido insistentemente que atiendan nuestras peticiones, pero hasta hoy no tenemos ninguna respuesta, hay muchas necesidades en el tema de los caminos saca cosechas, de las calles, no hay servicios médicos, seguridad y aunque nos prometieron que verían la manera de incluir las comunidades en el paquete presupuestal, pues hasta hoy no vemos acciones concretas y seguimos siendo ignorados, porque parece que no hay voluntad, ni interés” reprochó uno de los manifestantes.

Sin embargo, ante la ausencia de la titular de la secretaría de Gobierno Cristina Torres Gómez y que ningún funcionario salió a escucharlos, se dirigieron a la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) donde acusaron que de igual manera Irazú Sarabia May permanece totalmente cerrada a atenderlos y la prueba es, que de manera inmediata solicitó la presencia de elementos antimotines para resguardar las instalaciones de quienes dijo, era una turba enfurecida.

“A que le teme la secretaria, si solo venimos a pedirle que nos atienda, que nos dé una respuesta y opta por esconderse y pedir ayuda a la policía porque sabe que no tiene cara para darnos, ella conoce nuestras necesidades, sabe que lo que hace falta en las comunidades, pero parece que no le interesa en lo más mínimo porque no para de dar excusas cuando solo queremos que nos cumplan.”

De acuerdo con sus declaraciones, son al menos 600 millones de pesos los que se requieren para resarcir sus principales necesidades y que han dejado plasmado en oficios que han entregado tanto al Poder Legislativo, como al Ejecutivo con la premisa de incluirlos en el paquete presupuestal de este 2024, lo que aún no se ha concretado.

Reconocieron que la presencia de Hernán Villatoro Barrios pudiera ser un factor por el que no son atendidos al ser señalado de ser el principal orquestador de este tipo de movimientos, pero indicaron que solo los ha asesorado para recurrir a las instancias correspondientes y no caer nuevamente en engaños con falsas promesas.

 

[email protected]

JFCB

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com