Acusan Ejidatarios de Nuevo Xcan al Fonatur, de Incumplir Acuerdos y Evidencian Intereses Particulares de Altos Funcionarios
20 Dic. 2023-
Acusan ejidatarios al gobierno de pretender burlar un acuerdo con la creación de otro acceso
Redacción/CAMBIO 22
Lázaro Cárdenas, QR.— Ejidatarios bloquearon los caminos de acceso a la estación del Tren Maya que se construye en Nuevo Xcan, una de las localidades del municipio de Lázaro Cárdenas, en el Tramo 4 que va de Cancún, Quintana Roo, a Izamal, en Yucatán.
La decisión se sometió a votación en asamblea realizada ayer en la Casa Ejidal, donde 260 ejidatarios aprobaron proceder a la acción pacífica, obstaculizando el paso vehicular con piedras y troncos.
El presidente del comisariado ejidal, Luis Pool, explicó que para no cumplir con los acuerdos firmados en 2021 entre el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y el ejido el gobierno federal adquirió terrenos en Xcan, localidad de Yucatán colindante con Nuevo Xcan en Quintana Roo.
La intención es abrir en esos terrenos un camino de acceso de dos kilómetros hacia la estación, que sustituya al acordado con ejidatarios de Nuevo Xcan, que mide casi un kilómetro y por el cual se ingresa a la zona para continuar con la construcción de la estación. Fonatur pretendía comprar en 14 pesos el metro cuadrado al ejido de Nuevo Xcan los terrenos de ese camino de terracería para pavimentarlo y que corra en dos sentidos. Sin embargo, el acuerdo inicial era que el monto sería por 58 pesos por metro cuadrado y que se usaría sólo como entrada a la estación, ya que a unos metros se abriría otro camino de salida para evitar congestionamientos viales que perjudicasen a la población.
Los ejidatarios habían comunicado a Gonzalo Abad, funcionario de Fonatur en Yucatán, que de no respetar ese y otros nueve acuerdos firmados en 2021 no venderían sus terrenos.
Abad Farías, aseguraron, los amenazó, primero, con la cancelación de la estación, pero ahora se han enterado de que el gobierno terminó por comprar los terrenos en Yucatán para pasar por ahí el camino. Ante la argucia, esta tarde los ejidatarios se apostaron en ambos caminos que acceden a la estación, sin dejar salir o entrar maquinaria o vehículos.
“El gobierno que venga y diga: ‘vengo a apoyarles”. Aquí están las propuestas, compañeros. Todo se puede negociar, pero que se resuelva a la mayor brevedad posible. Lo que vamos a empezar, tengan en cuenta que no vamos a flaquear. Pueden ser dos días, pueden ser cuatro, ocho. El gobierno, su estrategia [será] ‘vamos a dejarles un mes para que se fastidien todos’. Si tenemos voluntad y carácter y sabemos que esto nos va a beneficiar, tenemos que aguantar, compañeros”, expuso Pool.
Pese a reiterar que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Tren Maya, Luis Pool afirmó que no se está exigiendo nada fuera de la ley ni que exceda los 10 acuerdos signados con Fonatur.
En entrevista, explicó que de construirse el camino de acceso que viene de Xcan los beneficios que generará la estación del tren se irán para Yucatán.
“Lo que queremos es que los beneficios se queden en Quintana Roo, en Lázaro Cárdenas y en Nuevo Xcan”, dijo.
Por separado, el secretario del ejido, Israel Dzul, mostró la copia de un escrito entregado al Congreso de Quintana Roo el pasado 24 de agosto, dirigido a López Obrador, en el que le exponen la situación, en la que funcionarios de Fonatur “no han podido o no han querido dar atención”.
En el escrito se asientan los 10 puntos del convenio antes mencionado, que consisten en la construcción de un domo ejidal y de un camino sustentable en el polígono 2 del ejido anexo a Coba, de 15 kilómetros de longitud, para tener mayor acceso en caso de incendios forestales, así como la solicitud de espacios y locales comerciales en la estación del Tren Maya; gestionar un estacionamiento cerca de ese inmueble y el apoyo para bajar algún programa de regularización para la titulación de solares en la zona de reserva, entre otros puntos.
Fuente: El universal
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH