abril 14, 2024 18:03

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 18:03

Redacción/CAMBIO 22

Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de México encabezan el listado de instituciones con más denuncias por violaciones de los Derechos Humanos en 2022, con más de 1.000 quejas en total, según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La Guardia Nacional, el polémico cuerpo policial federal que ha sido recientemente puesto bajo mando militar, encabeza el listado con 577 denuncias, mientras que el Ministerio de Defensa, conocido en México como Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), acumula 428.

La Guardia Nacional habría protagonizado en total siete asesinatos, tres desapariciones forzosas, 16 casos de tortura, 29 de trato cruel y 43 detenciones arbitrarias.

La SEDENA en cambio ha sido denunciada por un asesinato, 4 detenciones arbitrarias, nueve casos de tortura, 19 de trato degradante y 34 de detención arbitraria.

Uno de los estados con más denuncias, 33, es Tamaulipas, donde precisamente efectivos militares mataron a cinco jóvenes e hirieron a otro el pasado 26 de febrero. Allí la Guardia Nacional acumula 15 quejas, según el informe recogido por la prensa mexicana.

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda Solórzano, ha matizado en declaraciones al diario ‘El Universal’ que “no toda queja que llega a la CNDH es verídica” y ha puesto como ejemplo un delincuente que denuncia torturas para intentar evadir la acción de la justicia.

“Pero hemos visto numerosos casos en los que, en efecto, integrantes de estas dos corporaciones han cometido abusos, algunos graves, como tortura y desaparición forzada. Entonces, el discurso del presidente (Andrés Manuel López Obrador) en torno a que ya no se cometen violaciones a los derechos humanos no se sostiene al contrastarlo con los hechos”, ha apuntado.

 

 

 

Fuente Europa Press

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com