• El ingreso ilegal de una aeronave revela una nueva ruta del narcotráfico desde Centroamérica. Acciones del SIVA de la Sedena refuerzan la lucha contra el crimen organizado.

 

MIGUEL AVENDAÑO/CAMBIO 22

TAPACHULA, Chis.- Después de que Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectara el ingreso de un vuelo ilegal a territorio nacional a las 3.30 de la madruga del miércoles, personal castrense encontró una mega pista clandestina para aterrizaje de aeronaves cargadas de droga procedentes de Centroamérica.

Como reportó CAMBIO 22, el ingreso ilegal de la aeronave a 56 millas náuticas al suroeste de Tapachula, fue perseguida por aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), quienes perdieron contacto visual y por instrumentos de la nave invasora que ahora se sabe aterrizó en un paraje paralelo a la costa chiapaneca entre las comunidades Barrita de Pajón y La esperanza, un sinuoso camino rural que se accede por Mapastepec o Nuevo Milenio.

Personal castrense sigue en la zona de la mega pista para proceder a su destrucción y aseguramiento del predio, una nueva ruta que los cárteles mexicanos utilizan para el trasiego de cocaína procedente de Colombia, las fuerzas federales no encontraron a la aeronave por lo que suponen habría descargado droga y regresado a su destino de origen.

El SIVA cuenta con 80 elementos de su personal que trabajan las 24 horas, los 365 días del año. Llevan a cabo acciones de control, cómputo, comunicaciones, inteligencia, reconocimiento y permiten tomar decisiones en tiempo real en operativos de seguridad mexicanos.

Este centro permite detectar todas las aeronaves que sobrevuelan el país y sean sospechosas de actividades ilícitas, gracias a sus acciones se han podido decomisar toneladas de droga, armas y millones de pesos en lo que va de esta administración.

El último golpe del SIVA en territorio chiapaneco fue en mayo del año pasado fueron asegurados alrededor de 800 kilogramos de cocaína y bidones con combustible fueron asegurados luego de que se reportó la presencia de una aeronave durante que realizaba vuelos de una manera irregular en la comunidad de Acapetahua, Chiapas.

En febrero del 2023, un hombre detenido de manera infraganti cuando descargaba de una avioneta varios paquetes de cocaína en el municipio de Ocosingo, Chiapas, dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules:

“Se encontraba descargando de una aeronave que hizo aterrizaje (…) 25 paquetes con clorhidrato de cocaína con un peso de 223 kilos 966 gramos siete miligramos; además le aseguraron un arma de fuego, tres cargadores y 19 cartuchos útiles”, informaron las autoridades.

A principios del año 2023, elementos de la Semar interceptaron una embarcación frente a las costas de Chiapas que llevaba cuatro tripulantes y 895 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los individuos fueron detenidos y presentados ante la FGR.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM