• Durante estas acciones, elementos de la Sedena aseguraron armas de fuego, más de una docena de vehículos miles de dólares americanos y pesos colombianos

 

Redacción/CAMBIO 22

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informa que el miércoles 7 de marzo, personal del Ejército Mexicano realizó el decomiso de 700 kilos de posible cocaína, en el marco de la Marcha Nacional Estrategia de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal.

A través de un comunicado, destaca que como resultado de labores de inteligencia fueron detenidas 12 personas, asegurándoles más de media tonelada de posible cocaína, armas, vehículos y dinero en efectivo en la Ciudad de México y el estado de Hidalgo.


En el texto detallan que al realizar labores de inteligencia para detectar organizaciones criminales se identificaron inmuebles que fueron ocupados como centros de acopio de droga en las alcaldías de Coyoacán y Cuajimalpa de Morelos en la Ciudad de México y en la localidad de Tizayuca, estado de Hidalgo. deteniendo a 12 personas y localizando 700 kg de posible cocaína, aproximadamente 5 kg.

Como parte de las acciones para inhibir el tráfico y venta de drogas en la Ciudad de México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron múltiples cateos en un par de Alcaldías, tras los cuales lograron asegurar más de media tonelada de cocaína, así como diversas armas de fuego y dinero en efectivo de Estados Unidos y Colombia.

 

Estas acciones se relizaron en varios inmuebles ubicados en Coyoacán y Cuajimalpa de Morelos, donde las autoridades habían detectado diversos domicilios que eran ocupados como “centros de acopio de droga”. Fue así como se desplegaron operativos en coordinación con personal de la Guardia Nacional para inspeccionarlos.

Para ello se estableció un perímetro de seguridad en las zonas para que elementos del Ejército Mexicano cumplimentaran las órdenes técnicas de investigación. En total se cateron seis inmuebles, donde se detuvieron a 12 personas que presuntamente pertenecerían a una célula criminal y estarían implicados en delitos contra la salud.

Luego de una minuciosa inspección en las viviendas, las fuerzas de seguridad aseguraron poco más de 700 kilogramos (kg) de cocaína, cerca de 7 de marihuana con 935 dosis de dicha droga, así como 52 pastillas de color rosa (aunque no se precisó de qué tipo eran, se presume que se trataba de narcóticos).


Asimismo, se encontraron siete armas (cuatro largas y tres cortas), una decena de cargadores de diverso calibre, múltiples cartuchos, 14 vehículos, al igual que 20 mil dólares americanos y 4 mil pesos colombianos. Tanto las personas detenidas como los objetos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para que se iniciaran las investigaciones pertinentes.

Estas acciones se extendieron hasta el estado de Hidalgo, específicamente en la localidad de Tizayuca, donde se habría cateado una bodega en la que se almacenaba droga. Se indicó que durante los operativos no hubo la necesidad de que los uniformados accionaran sus armas de fuego, por lo que no se reportaron personas heridas ni víctimas mortales, detalló la Sedena el 7 de marzo, a un par de días del despliegue.

En aquella ocasión, solo se había informado la detención de seis personas (tres hombres y tres mujeres), identificadas como Gonzalo “N”, José “N”, Roberto “N”, Sandra “N”, María “N” y Alitzel “N”. Respecto al resto de los detenidos, no se han brindado mayores detalles.

Reportes locales indicaron que dichos individuos serían presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismos que solían operar en Coyoacán y Cuajimalpa, además de tener conexiones con el estado de Hidalgo, donde se dedicaban al narcomenudeo.

Mapa del narcotráfico en CDMX, en el que se observa que operan más de 10 grupos criminales, principalmente la Fuerza Antiunión (Foto: Sedena)

Narco en la CDMX

En la Ciudad de México se ha detectado la presencia de más de una decena de grupos criminales, según informes filtrados por el grupo “Guacamaya”. Entre ellos destaca el CJNG, la Unión Tepito, el Cártel del Tláhuac, así como Los Rodolfo y Los Canchola, los cuales se disputan el control del territorio con otras células delictivas.

El cártel de las cuatro letras, particularmente, tiene presencia en 28 de los 32 estados de la República. En la CDMX mantiene sus operaciones en la alcaldía Gustavo A. Madero, al igual que La Fuerza Antiunión, el cual extiende su dominio a Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez y Azcapotzalco. Por ello, es uno de los grupos con mayor actividad en la capital del país.

El Cártel del Tláhuac también es una de las organizaciones criminales con mayor presencia en la CDMX, como en Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta. El resto de los grupos identificados son Ronda 88, Güeroro Fresa, Los Molina, Los Maceros, Los Tanzanios, El Maestrín y Juan Balta. Aunque en los informes filtrados no se menciona al Cártel de Sinaloa, también opera en varias alcaldías de la capital.

Fuente El Universal/infobae

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram