Ejército Israelí Causa Al Menos 41 Muertes Palestinas En Gaza, Con Un Fuerte Impacto En Jabalia
12 Oct. 2024
-
Las Operaciones En El Campo De Refugiados De Jabalia Dejan A Miles Atrapados, Mientras Médicos Sin Fronteras Denuncia La Grave Situación De Su Personal En La Región.
Redacción / CAMBIO 22
El Ejército israelí ha matado al menos a 41 palestinos en la Franja de Gaza este viernes, según medios de comunicación y fuentes palestinas en el enclave. Al menos la mitad de estas muertes (22) han ocurrido en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte del territorio, donde las operaciones de Israel han dejado a miles atrapados en una especie de asedio, afirmó la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).
“Nadie puede entrar ni salir, disparan a quien lo intenta”, afirmó Sarah Vuylsteke, coordinadora de proyectos de MSF. “Cinco miembros de nuestro personal están atrapados en el campo, temiendo por sus vidas”, publicó la organización en la red social X. Israel ha dicho que sus operaciones en la zona tienen como objetivo evitar el reagrupamiento de militantes de Hamás.
Thousands of people are trapped in Jabalia camp, north Gaza, as Israeli forces attack the area.
“Nobody is allowed to get in or out, anyone who tries is getting shot,” says Sarah Vuylsteke, MSF project coordinator. Five of our staff are trapped in the camp, fearing for their…
— MSF International (@MSF) October 11, 2024
El 7 de octubre, las fuerzas israelíes emitieron órdenes de evacuación en el campo de Jabalia al tiempo que llevaban a cabo ataques, impidiendo a la población abandonar la zona de forma segura. Las evacuaciones forzosas de viviendas y los bombardeos de barrios por parte de las fuerzas israelíes están convirtiendo el norte de Gaza en ruinas inhabitables.
Médicos Sin Fronteras
“Estábamos en el hospital Al-Yemen Al-Saeed, pero lo bombardearon. Han matado a unas 20 personas. No sé qué hacer, en cualquier momento podemos morir. La gente se muere de hambre. Tengo miedo de quedarme y también de irme”, afirmó Haydar, conductor de MSF atrapado en el campo de Jabalia, en un mensaje que ha sido reproducido por la organización.
De acuerdo con la agencia de noticias palestina WAFA, “aviones de la ocupación israelí bombardearon viviendas en Jabalia al Balad”. La agencia también detalló que el ataque afectó cuatro casas y que había personas desaparecidas bajo los escombros. Además, informó que entre los muertos hay niños y ancianos, aunque no aportó cifras.
La agencia Sanad, cercana al grupo islamista palestino Hamás, informó también que el ataque israelí en Jabalia causó al menos 22 muertos y decenas de heridos.
Los ataques han golpeado hospitales, viviendas y una escuela, según fuentes palestinas. El Ejército israelí ha enviado tropas a las localidades cercanas de Beit Hanoun y Beit Lahiya, así como a Jabalia. Mientras que Hamás ha dicho que seguirá combatiendo a las fuerzas israelíes.
Médicos Sin Fronteras ha hecho un llamado que parece, por el momento, inútil: “Pedimos a las fuerzas israelíes que detengan los desplazamientos forzosos y pongan fin a la guerra sin cuartel contra la población de Gaza. Las fuerzas israelíes también deben garantizar la protección de los civiles y los hospitales y permitir la entrada en el norte de suministros humanitarios que se necesitan desesperadamente con extrema urgencia”
Mientras, funcionarios de las Naciones Unidas expresaron su preocupación por la actual ofensiva israelí y las órdenes de evacuación en el norte de Gaza, que podrían interrumpir la segunda fase de su campaña de vacunación contra la polio, que comenzará la próxima semana.
ONU: no han ingresado alimentos desde el 1 de octubre
Naciones Unidas informó este viernes que el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) no ha podido introducir alimentos en la Franja de Gaza desde el 1 de octubre, hace ya once días, porque las líneas vitales de ayuda al norte del enclave se cortaron.
“El WFP distribuyó sus últimas reservas de alimentos en el norte de Gaza a socios y cocinas que acogen a familias recién desplazadas, pero apenas alcanzan para dos semanas”, señaló hoy en rueda de prensa Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres.
Añadió que muchas de las cocinas, puntos de distribución y panaderías del norte de Gaza se han visto obligadas a cerrar y otras corren el riesgo de hacerlo si el conflicto “continúa a esta escala”.
La situación también está al límite en el sur de Gaza, indicó el portavoz, donde no se distribuyen alimentos “y las panaderías luchan por conseguir harina de trigo —siendo el pan el alimento básico de la dieta palestina—, lo que las expone a cerrar cualquier día”.
En este sentido, subrayó que, debido a los daños que han sufrido las panaderías o a causa de la falta de combustible en estos comercios, es difícil poder hornear alimentos.
Fuente: France 24
OSM/ AGF