Redacción/CAMBIO 22    

El Ejército de Israel indicó este domingo que completó las grandes operaciones de combate en el norte de Gaza y terminó de desmantelar la infraestructura militar de Hamás en la zona, cuando la guerra contra el grupo armado cumple tres meses.

El Ejército no mencionó los despliegues de tropas en el norte de Gaza de cara al futuro. Su vocero, el contralmirante Daniel Hagari, dijo el sábado por la noche que las fuerzas seguirían “ahondando en lo conseguido”, reforzarían las defensas a lo largo de la cerca entre Israel y la Franja y se concentrarían en las zonas centrales y del sur del territorio.

El anuncio se hizo antes de la visita a Israel del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Miembros del gobierno de Joe Biden, incluido Blinken, han reiterado a Israel que reduzca su dura campaña aérea y terrestre en Gaza, y realice ataques más dirigidos contra los líderes de Hamás para evitar daños a civiles palestinos.

En las últimas semanas, Israel había ido reduciendo su operación militar en el norte de Gaza e intensificó su avance sobre el sur del territorio, donde la mayoría de los 2.3 millones de palestinos que viven en el enclave se ven recluidos en zonas cada vez más pequeñas en una catástrofe humanitaria.

La guerra comenzó por el ataque de Hamás del 7 de octubre sobre el sur de Israel, en el que los milicianos mataron a mil 200 personas, la mayoría civiles, y capturaron a unas 250.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió de nuevo el domingo en que la guerra no terminará hasta alcanzar los objetivos de eliminar a Hamás, recuperar a los rehenes israelíes y garantizar que Gaza no será una amenaza para Israel.

“Digo esto tanto a nuestros enemigos como a nuestro amigo”, dijo al gobierno. “Esto es nuestra responsabilidad y es la obligación de todos nosotros”.

La represalia israelí por aire, tierra y mar ha matado a más de 22 mil 700 palestinos y herido a 58 mil, según el Ministerio de Salud de Gaza, territorio controlado por Hamás. La cifra de muertos no distingue entre civiles y combatientes. Las autoridades dicen que unos dos tercios de los muertos eran mujeres y menores.

Responsables del hospital de Nasser, en la ciudad de Jan Yunis, recibieron el domingo los cuerpos de 18 personas, incluidos 12 niños, a los que mató un ataque israelí el sábado por la noche.

Más de 50 personas resultaron heridas en el ataque en un campo de refugiados de Jan Yunis, que se estableció hace décadas para alojar a refugiados de la guerra de Oriente Medio de 1948 en torno a la creación de Israel y que se convirtió en un vecindario de la ciudad.

Dos periodistas murieron este domingo en un ataque aéreo cerca de la ciudad de Rafah, incluido Hamza Dahdouh, hijo mayor de Wael Dahdouh, el conocido corresponsal jefe en Gaza de Al-Jazeera, dijeron el canal árabe y médicos locales.

Al-Jazeera emitió imágenes de Wael Dahdouh llorando junto al cuerpo de su hijo y sosteniendo su mano antes de alejarse aturdido. El Ejército israelí no hizo comentarios en un primer momento.

Otro ataque aéreo alcanzó una casa entre Jan Yunis y la ciudad de Rafah, y mató al menos a siete personas, cuyos cuerpos fueron llevados al cercano hospital Europeo, según un periodista de Associated Press en el lugar.

Fuerzas israelíes avanzaron sobre la ciudad central de Deir al-Balah, donde el sábado los habitantes de varios barrios fueron advertidos de que debían evacuar sus hogares.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Latinus

[email protected]

MRM

 

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre