Ejército Birmano Provoca Una Masacre al Realizar Ataques Aéreos en Contra de sus Opositores
11 Abr. 2023
Redacción/CAMBIO 22
El ejército de Myanmar mató a decenas de personas en los ataques aéreos perpetrados contra un evento organizado por sus opositores nacionales, en lo que se teme que sea uno de los ataques más mortales cometidos desde que la Junta tomó el poder hace más de dos años.
Los medios de comunicación locales independientes informaron que el ataque perpetrado en la mañana del martes tuvo como objetivo una ceremonia que marcaba la inauguración de una oficina creada por los opositores militares en el pueblo de Pa Zi Gyi, en la región de Sagaing.
El Gobierno de Unidad Nacional (NUG), creado para oponerse a la Junta, informó que se había confirmado la muerte de al menos 53 personas, que 40 habían resultado heridas y que se esperaba que aumentara el número de víctimas mortales.
“Esta mañana, la fuerza aérea de Myanmar lanzó múltiples bombas sobre una reunión civil integrada por varios centenares de personas, mientras helicópteros de ataque ametrallaban a la multitud”, indicó en un comunicado el presidente en funciones del NUG, Duwa Lashi La.
Algunos medios de comunicación locales señalaron que los residentes temían que el número de muertos pudiera aumentar hasta 100.
Imágenes compartidas en internet que al parecer fueron tomadas tras el ataque mostraban a personas vestidas con ropa de civil muertas en el piso junto a una estructura destruida. En un video, se puede escuchar a un hombre diciendo: “Si sobrevivieron, por favor hagan ruido”. Les dice a otros: “Si escuchan un grito, ayúdenlos. Vayan, vayan”.
Kyaw Wunna, un socorrista, comentó al periódico Thanlwin Times que hace solo una semana se terminó el nuevo edificio administrativo –creado por la Fuerza de Defensa del Pueblo Local (PDF), un grupo de voluntarios que lucha por derrocar al ejército–. En la ceremonia de inauguración se sirvieron refrigerios y asistieron habitantes de la zona, entre ellos niños.
En las redes sociales, muchos usuarios cambiaron sus fotos de perfil por otras de color negro en homenaje a los fallecidos.
Un socorrista entrevistado por el medio de comunicación The Irrawaddy comentó que las madres habían llevado al evento a niños de entre tres y cinco años. “No es posible identificar los cadáveres, ya que todos están esparcidos por partes, piernas y cabezas. Después de reunirlos todos, los quemaremos”.
Los ataques aéreos ocurrieron aproximadamente a las 8:00 de la mañana, hora local, del martes, según informó el NUG. El grupo activista Kyunhla, que se ofrece como voluntario para ayudar a los heridos, indicó que los militares lanzaron otro ataque más tarde, a las 17:35 horas, que impactó tres veces en la misma zona.
El ejército, que tomó el poder mediante un golpe de Estado en febrero de 2021, provocando una amplia oposición entre la población, lanza cada vez más ataques aéreos en su intento de acabar con un decidido movimiento de resistencia armada.
Los ataques han impactado en escuelas, instalaciones médicas, centros religiosos, viviendas de civiles e infraestructuras, según indica Myanmar Witness, un grupo de investigadores de código abierto que monitorea las atrocidades.
La Junta, que depende de las aeronaves rusas y chinas, no ha realizado comentarios sobre el ataque del martes. En ocasiones anteriores negó haber cometido atrocidades contra civiles y calificó a los grupos de resistencia como “terroristas” que, según indica, intentan devastar Myanmar.
Duwa Lashi La pidió que se condenara el ataque. “El ejército continúa su guerra sin sentido contra el propio pueblo de nuestro país. Su único objetivo es consolidar el poder a través de la muerte y la destrucción. No lo lograrán. Seguiremos luchando por un nuevo Myanmar. Nuestro objetivo es un Myanmar en el que no puedan ocurrir este tipo de atrocidades y en el que el poder derive de la voluntad del pueblo, no de la fuerza de las armas”, señaló.
Pidió a los países vecinos que proporcionaran ayuda humanitaria a la región de Sagaing y a otras regiones sumidas en el conflicto.
Antes del golpe de Estado, la región de Sagaing, hogar de la mayoría budista-Bamar, estaba libre del grado de violencia militar y opresión que desde hace mucho tiempo se ejerce sobre las minorías de las regiones fronterizas. Actualmente es uno de los frentes de batalla contra la Junta, y ha sido objeto de intensos ataques aéreos y de quema de aldeas
La investigadora de Amnistía Internacional sobre empresas y derechos humanos Montse Ferrer comentó que existía una necesidad urgente de suspender el suministro de combustible de aviación al ejército de Myanmar.
“Esta cadena de suministro aviva las violaciones del derecho internacional humanitario, entre ellas los crímenes de guerra, y se debe interrumpir a fin de salvar vidas”, señaló Ferrer. “Los ataques aéreos ilegales que matan y hieren a civiles y destruyen hogares son una característica del ejército de Myanmar, el cual llega a extremos despreciables para acabar con la resistencia e infundir miedo en la población. Los civiles de Myanmar sufren la peor parte de estas tácticas repugnantes”.
El número de personas que necesitan ayuda humanitaria aumentó vertiginosamente desde el golpe de Estado, pasando de 1 millón a 17.6 millones, según datos de la ONU. Casi 1.8 millones de personas se encuentran desplazadas en todo Myanmar.
El ataque del martes ocurre días antes de la celebración de Thingyan, la festividad del año nuevo birmano, en la que suele haber peleas de agua y celebraciones en las calles. Desde el golpe de Estado, los activistas prodemocráticos piden a la población que boicotee los eventos organizados por la Junta.
El pasado fin de semana, grupos de la oposición detonaron varias bombas en pabellones construidos por los militares con motivo de Thingyan en las ciudades de Yangon, Mandalay y Mawlamyine, según un informe de Radio Free Asia. Los grupos advirtieron sobre la posibilidad de nuevos ataques.
Fuente The Guardian
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM





















