Ejercicio Constante en Edad Adulta Reduce Entre el 30 y el 40% el Riesgo de Muerte
15 Jul. 2025
-
La regularidad y la intensidad de la actividad aumentan notablemente sus beneficios, según un nuevo estudio, que también encontró que nunca es tarde para empezar
Redacción / CAMBIO22
Los beneficios del ejercicio para la salud son de sobra difundidos y conocidos, pero aparentemente han sido un tanto subestimados. Así, cabezales como el de esta nota han aparecido en distintas ocasiones, aunque con cifras un tanto menores, ya que un nuevo estudio encontró que la constancia en la actividad física es la clave para la disminución del riesgo de muerte.
El estudio, cuyo reporte fue publicado esta semana en la edición en línea del British Journal of Sports Medicine, se basó en la revisión de 85 estudios publicados hasta abril de 2024, con tamaños de muestra que oscilaban entre 357 y 6 millones 572 mil 984 participantes.

La investigación detectó así que las personas con un estilo de vida activo constante (según 32 de los estudios) presentaron un riesgo entre 30% y 40% menor de morir por cualquier causa en el futuro; mientras que quienes mantuvieron sus niveles de actividad física (21 estudios) por debajo de los recomendados presentaron un riesgo entre 20% y 25% menor de morir.
Actualmente, se recomienda que los adultos realicen entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, entre 75 y 150 minutos semanales de actividad física de intensidad vigorosa, o una combinación de ambas, señalan los investigadores, y destacan que su investigación encontró que los beneficios aumentan con un impacto acumulativo durante la edad adulta.
Nunca es demasiado tarde para empezar
Otro de los principales hallazgos de esta revisión es que, por decirlo de alguna manera, nunca es demasiado tarde para empezar, ya que quienes pasaron de ser físicamente inactivos a ser activos tuvieron, en promedio, un 22% menos de probabilidades de morir por cualquier causa que quienes permanecieron inactivos.

Curiosamente, el caso contrario, de cambiar un estilo de vida activo por uno inactivo no se asoció con una disminución en el riesgo de muerte, y quienes aumentaron sus niveles de actividad física en su tiempo libre tuvieron un 27% menos de probabilidades de morir.
En general, el equipo de investigación, integrado sobre todo por personal de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Queensland en Australia, encontró que el menor riesgo de muerte para quienes tienen un alto nivel de actividad física, se relaciona más con la disminución de las enfermedades cardiovasculares que de las oncológicas.
Fuente: Latinus
GPC/RCM





















