• Álvaro Sánchez Sánchez “El Tartamudo” y su esposa Orfelina, fueron ejecutados en Querétaro

 

  • Lo señalan cómo uno de los principales operadores de José Gil Caro Quintero, para la recepción de aeronaves cargadas de droga en toda la frontera sur del país.

 

Renán Castro Madera/CAMBIO 22

Uno de los principales operadores de la Familia Michoacana y del Cártel de Caborca, Alvaro Sánchez Sánchez “El Tío” y/o “El Tartamudo” y/o “El Pollo”, fue ejecutado el pasado martes por la noche en el poblado de El Tejocote, en Tequisquiapan Querétaro.

Lo acusan de operar en Quintana Roo, la recepción de aeronaves cargadas de droga y de ser uno de los principales operadores del líder de Los Caborcas en diferentes estados de la zona Sur-Sureste del país.
Aunque hay que resaltar que lidera un grupo independiente de narcotraficantes que tiene su área de influencia en el Estado de México, aunque se ha confirmado su sociedad con el cártel de la Familia Michoacana y el cártel de Caborca de la familia Caro Quintero.

Junto con su hermano Lorenzo Sánchez Sánchez “El Lencho”, son los encargados de almacenar los cargamentos de drogas que arriban por aeronaves cargadas de coca en la frontera sur del país, esto es desde Quintana Roo hasta Chiapas.

Medios de comunicación de ese estado del centro del país, informaron con oportunidad sobre la ejecución de cinco personas en el rancho Los 6 Hermanos, en la comunidad de El Tejocote, en Tequisquiapan, Querétaro.
Este hecho sangriento está relacionado con la pugna entre grupos criminales dedicados al tráfico de drogas sudamericana que se recepciona en pistas clandestinas ubicadas en la frontera sur del país que incluye a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Medios de comunicación de Querétaro, dijeron que estas ejecuciones se planearon para asesinar a un importante capo y su esposa, dos tías y una sobrina, detenidos en diciembre en el poblado de El Marqués y dejados en libertad por la FGR.

La noche del martes, en el mencionado rancho, propiedad de “El Tío”, fueron localizados los cuerpos de un hombres y cuatro mujeres, dos de ellas murieron en el lugar y dos más fallecieron cuando recibían atención médica, una camino al hospital y la otra al llegar a la clínica.

De acuerdo a versiones extraoficiales señalaron que un convoy de 5 camionetas ingresó al rancho y disparó contra las personas que ahí se encontraban. Uno de los ejecutados sería Álvaro Sánchez Sánchez (alias La Tía, El Pollo, El Tartamudo) presunto introductor de drogas y armas vía la frontera sur del país.

Además del presunto narcotraficante, entre los muertos se encuentra su esposa, Orfelina Rebollar Castelán, dos tías y una sobrina.

Álvaro y Orfelina habían sido detenidos el pasado 27 de diciembre en el municipio de El Marqués, en la carretera 210, cuando viajaban a bordo de un auto a exceso de velocidad e ignoraron el alto que les marcó una patrulla municipal.

Esa vez si detención trascendió de manera importante, pues al momento de la misma Transportaban a un tigre de Bengala en su automóvil.

Según se dio a conocer en un boletín de la Dirección de Seguridad Pública  de El Marqués, el detenido al momento de ser sometido dio una identidad falsa a elementos de la policía: Dijo llamarse Manuel. Pero su mujer si se presentó con su nombre real: Orfelina.

Al revisar el auto, le encontraron un tigre de Bengala, varias armas y cartuchos útiles. La pareja fue presentada ante la Fiscalía General de la República esa misma noche del 27 de diciembre, acusados de delitos federales.

Inclusive al momento de transportarlo en la autopista varios automovilistas fueron sorprendidos pues el felino por momentos se asomaba por las ventanillas traseras del automotor. Varias personas lograron captarlos con sus teléfonos celulares y las imagines se hicieron virales tras subirlas a redes sociales.
Sin embargo, al poco tiempo de su detención de manera inexplicable la delegación de la Fiscalía General de la República, los puso en libertad.

Información del portal sin embargo.mx, señala que mediante sobornos a fiscales, policías y autoridades judiciales, el presunto narcotraficante Álvaro Sánchez Sánchez –cuyo feudo está en el Estado de México y Querétaro –se mantenía en libertad en territorio nacional pese a que cuenta con una orden de captura por parte de autoridades de Estados Unidos, en la que se le acusa del delito de conspiración para traficar drogas.
En los mencionados estados lo identifican con el nombre de Noé Arce Sánchez, según la ficha WI1515730.

Según la cronología de la detención, El 18 de abril de este año, a las 17:19 horas se recibió un reporte al número de emergencias 911, sobre detonaciones de arma de fuego al interior de un inmueble en la comunidad de El Tejocote, en el municipio de Tequisquiapan.

El hecho fue atendido de inmediato por policías municipales, policías estatales y personal de asistencia médica, señala la Fiscalia General de Justicia de Querétaro en un boletín.

Desde ese momento, personal de Policía de Investigación inició con las indagatorias para el esclarecimiento del hecho.

De igual forma, peritos en criminalística acudieron al lugar para el levantamiento de los indicios.

Esta mañana y tras la exhaustiva revisión en el inmueble, de más de 40 hectáreas, se puede concluir lo siguiente:

Se localizaron los cuerpos sin vida de dos mujeres y un hombre. Además, de 8 Armas de fuego, cartuchos útiles y equipo táctico, aproximadamente 4 mil cabezas de ganado, correspondiente a la actividad económica del inmueble, un tigre, cebras y venados en cautiverio; siendo el total de los indicios localizados.

Una vez que ocurrieron los hechos, dos mujeres lesionadas fueron trasladadas a instituciones de salud. Una de ellas perdió la vida en el traslado y otra al momento de recibir atención médica en un hospital particular del municipio de Tequisquiapan.

Al hombre acribillado se le identificó con el nombre de Álvaro “S”, quien era originario del Estado de México y su última residencia antes de su llegada a Querétaro, hace aproximadamente un año, era en el Estado de Veracruz. Las mujeres eran familiares en primera línea de la persona ya referida, siendo su esposa, tías y sobrina.

El masculino fallecido fue detenido por ser escoltado por sujetos armados en fecha 24 de diciembre de 2022 y puesto a disposición de las autoridades federales. Tenía contratado un grupo de escoltas armados, a quienes se les ha recabado su entrevista y se está localizando a otros escoltas que no estuvieron presentes en los hechos.

Los cinco cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, para realizar la necrocirugía de Ley. Asimismo, se realizan distintos actos de investigación, como el análisis de información multimedia para el esclarecimiento de los hechos.

Objetivo de ayer en Tequisquiapan era buscado por autoridades federales y de EUA; contaba con una organización que operaba desde Honduras, Guatemala, Nicaragua, se extendía a Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Estado de México, para cruzar droga a los Estados Unidos de América

Álvaro Sánchez Sánchez, es un poderoso jefe del narcotráfico originario del Estado de México y antes de instalarse en Querétaro, vivió en el Estado de Veracruz y en Bacalar Quintana Roo; en el primer estado sembró el terror con la violencia con la que operaba.

En el caso de Bacalar, era poco frecuente sus operaciones pues de acuerdo a datos se encargaba de la logística para trasladar los Cargamentos desde la frontera Sur, hasta bodegas ubicadas en poblados del Estado de México.

Se sabe que “La Tía” controlaba una organización independiente radicada en el Estado de México que operaba el trasiego de droga y controlaba los estados de Guerrero, Michoacán y Morelos, junto con su hermano Lorenzo Sánchez Alias “El Lencho”.

Además mantenía alianzas con la Familia Michoacana y el Cártel de Caborca, por lo que no se descarta que el ajuste de cuentas haya sido ordenado por el Cártel del Pacífico fracción Los Chapitos, aunque está versión no pudo ser confirmada.

 

alazan1031@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram