Ejecutan a Entrenador Frente a Escuela en Oaxaca; MULT Exige Justicia
12 Nov. 2024
-
Rigoberto N., entrenador deportivo y miembro de la organización MULT, fue asesinado frente a la Escuela Normal de Putla de Guerrero mientras se desplazaba en su camioneta
-
La comunidad triqui exige justicia tras el asesinato de dos hermanas artesanas en Oaxaca y el reciente homicidio de un joven en Mesones Hidalgo
Redacción/ CAMBIO22
El entrenador deportivo, Rigoberto N., fue asesinado la tarde-noche de este lunes frente a la Escuela Normal de Putla de Guerrero cuando se desplazaba a bordo de una camioneta Nissan en Putla de Guerrero. De acuerdo con información difundida en redes sociales por la organización MULT, señalan que la violencia no cesa en contra de los militantes de la organización y fue ultimado a balazos el entregador deportivo y miembro de la misma, Rigoberto, originario de Santa Cruz Río Venado.
Frente a la normal de la citada comunidad, sujetos desconocidos lo interceptaron y ultimaron a balazos. Al lugar fueron movilizados los paramédicos que confirmaron el deceso y dieron intervención a la autoridad ministerial. Los integrantes del MULT pidieron justicia por el caso y señalaron que los presuntos asesinos están escondidos en Putla de Guerrero, pero cuando llegaron los agentes policíacos para tomar conocimiento, no permitieron el acceso.
Justicia para hermanas artesana
De igual forma, en el sepelio de las hermanas artesanas, los asistentes de la comunidad triqui, desde la comunidad de el Rastrojo, Copala, exigieron justicia para Adriana y Virginia, indígenas que se dedicaban a la venta de artesanías en la ciudad de Oaxaca, que fueron asesinadas al llegar a su domicilio.
Las víctimas eran hermanas de Emelia Ortiz García, defensora de derechos humanos y primas de las locutoras indígenas, Daniela y Virginia Ortiz, desaparecidas en la zona Triqui en julio del 2008.
Otro crimen
En la misma región, en la población de Mesones Hidalgo perteneciente a Putla de Guerrero, fue ultimado a balazos, Rufino P., de 27 años de edad cuando se encontraba frente al Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) número 168.
Vecinos del lugar fueron quienes alertaron a las corporaciones policíacas para desplazarse a la zona y tomar conocimiento del caso. Policías municipales acordonaron la zona y los agentes investigadores y peritos confirmaron que presentaba lesiones en la cabeza, producidas por disparos de arma de fuego, ignorándose el calibre.
Los familiares arribaron al sitio y lo reconocieron como Rufino P. P., de 27 años de edad, quien era campesino, originario y con domicilio en Santa María Zacatepec. Del caso se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
LRE/MA