• Un recuento de los hechos delictivos que desde hace más de cinco años castigan y someten a los habitantes de este importante destino vacacional

 

  • El otrora destino nacional más pacífico del estado, las actuales autoridades lo han convertido en un nido de delincuentes, tanto en la parte continental como en la ínsula

 

Redacción / CAMBIO 22

ISLA MUJERES.- Hace cuatro años y en plena promoción de su Imagen la hoy presidenta municipal de Isla Mujeres, Athenea Gómez Ricalde, denunciaba en punto de las cuatro de las mañana la inseguridad que privaba en esta insula que para entonces era administrada por Juan Carrillo Soberanis.

Sin embargo, el mundo es una balanza, en dónde se gana, pero también se pierde y la noche del miércoles a Athenea le tocó perder; la exhibió esa violencia que jamás se ha ido de su demarcación, tan sólo se había contenido para que afecte la parte continental del municipio, en dónde los hechos violentos que han ocurrido inclusive en los desarrollados turísticos diseminados en el proyecto Costa Mujeres, los había minimizado y en el peor de los casos los ignoró por completo para mal de todos sus gobernados.

Sin embargo, la violencia es cruel y despiadada y ahora la Exhiben en toda su dimensión cuando esa violencia que ha ignorado se manifestó en su propio feudo, la noche del miércoles cuando las balaceras se dieron en al menos dos sitios de su afamada isla.

Al menos tres enfrentamientos entre dos grupos delictivos que dejaron dos muertos, un herido de gravedad y dos detenidos, rompieron la tranquilidad de la noche del miércoles en este Pueblo Mágico que en los últimos años se ha visto golpeado por la delincuencia organizada que incrementó los índices delictivos sobre todo en ejecuciones y narcomenudeo.

Datos extraoficiales señalan que fue poco después de la medianoche cuando sujetos se comenzaron a enfrentar a balazos, persiguiéndose por calles de la colonia “La Gloria”; vecinos del Parque de Las Tortugas; reportaron a los policías que en los alrededores había una balacera.

En total, dos sujetos perdieron la vida; uno de ellos murió en el Centro de Salud de la isla y el otro en las instalaciones de una cooperativa de pescadores.

El tercer sujeto que presentaba impactos de bala fue llevado también al Centro de Salud, donde fue estabilizado y posteriormente paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron al Hospital General de Cancún.

Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento de los cuerpos y el procesamiento de la escena del crimen, mientras que agentes de la Policía Ministerial ya iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables. En redes sociales se informaba de varios detenidos y en la jornada de ayer la propia autoridad informaba de la detención de nueve personas.

Este violento episodio deja en evidencia el creciente problema de inseguridad que afecta a Isla Mujeres, un destino turístico que en antaño era reconocido por su paz y belleza natural.

Hace 4 años la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde exigía seguridad en la isla: “Escribo a esta hora, por que a esta hora por cuarto día y por cuarto fin de semana consecutivo ISLA MUJERES está viviendo horror, muerte y sangre a manos de maleantes ante total impunidad”.

No podemos negar que existe una coordinación ineficiente de los autoridades de seguridad y una NULA prevención del delito por parte del gobierno municipal. Escribo aquí, por qué es el medio de expresión que tenemos.

Solicitamos apoyo y atención tanto de la Guardia Nacional cómo de las autoridades estatales, No hablo del gobierno municipal por qué de ese ya los isleños no esperamos absolutamente nada más que se vaya. “URGE SEGURIDAD, no puede seguir muriendo gente inocente ante nuestro silencio. #SeguridadYa”.

Hoy la inseguridad está desbordada en la otrora pacífica isla.

En los últimos años, Isla Mujeres, ha registrado algunos episodios de violencia vinculados al incremento de actividades delictivas en la región.

Aunque por tradición es un destino turístico reconocido por su tranquilidad y seguridad, ha comenzado a enfrentar situaciones relacionadas con la presencia de grupos criminales involucrados en extorsión, narcomenudeo y otros delitos asociados.

El pasado 9 de mayo el cuerpo sin vida de un hombre, con visibles huellas de violencia, fue hallado en las inmediaciones de la Laguna Manatí, en la Zona Continental de Isla Mujeres.

De acuerdo con la información preliminar, el cadáver fue encontrado tirado entre el monte, a un lado de un camino de terracería que conduce a la laguna. El hombre presenta impactos de arma de fuego y varias huellas de tortura, según refieren testigos.

El Viernes 4 de abril vecinos de la colonia El Jabalí, en la zona continental de Isla Mujeres, reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida en un camino de terracería, a la altura de la avenida Químico Pastrana, al final de la avenida Kabah.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de Isla Mujeres, quienes confirmaron que el cuerpo se encontraba a la orilla de la maleza, sobre la terracería, y solicitaron el apoyo de paramédicos.

Socorristas de la Cruz Roja arribaron al sitio y corroboraron que la persona presentaba heridas provocadas por proyectil de arma de fuego y no contaba con signos vitales.

De manera preliminar, las autoridades indicaron que el cadáver presenta al menos dos impactos de bala. Hasta el momento no se han confirmado los datos generales de la víctima, incluyendo el género, rasgos físicos o vestimenta, aunque algunos testigos presumen que podría tratarse de un hombre.

Un día antes, se presentó un enfrentamiento a balazos en un hotel de Costa Mujeres, al norte de la zona hotelera de Cancún, donde efectivos de la Fiscalía de Quintana Roo abatieron a un presunto integrante de una banda delictiva de narcomenudeo, la cual fue desarticulada.

En una operación encubierta, de acuerdo con datos de la representación social de la Fiscalía, se informó que agentes ingresaron al centro de hospedaje ubicado en la zona continental de Isla Mujeres, donde la banda delictiva amenazaba al personal al exigir servicios relacionados con la venta de droga.Aunque el órgano no dio a conocer el nombre del centro de hospedaje, fuentes confirmaron que se trató del hotel Riu Palace Costa Mujeres, integrante de la cadena del mismo nombre con fuerte presencia en Cancún y la Riviera Maya.

Según datos oficiales, los agentes al arribar al área de albercas del centro de hospedaje fueron recibidos a balazos por un par de sujetos, quienes portaban armas de uso exclusivo del Ejército. Los elementos repelieron la agresión. Durante el intercambio de disparos, uno de los presuntos delincuentes perdió la vida, mientras que el otro fue detenido. Se les aseguró armas de fuego.

En imágenes que han circulado en redes sociales, se puede observar el fuerte operativo que se registró cerca de las 15 horas de ese día en la zona de playa y exterior del hotel, donde arribaron efectivos de la Marina Armada de México, mientras los turistas se ponían a salvo.

La zona de Costa Mujeres, donde se han edificado grandes hoteles tipo all inclusive, se ha vuelto uno de los puntos más codiciados por grupos del crimen organizado, donde son constantes las balaceras, como la del pasado 28 de diciembre, que dejó el saldo de una persona herida.

Antes, el 9 de agosto del año pasado, dos trabajadores de la construcción fueron heridos gravemente por impacto de proyectil de arma de fuego.
Estos hechos delictivos que ocurren en Costa Mujeres fueron plasmados en un reportaje que Proceso publicó el 28 de marzo de 2021, dónde se denunciaron los atropellos a los trabajadores de la construcción a manos del del crimen organizado.

Otro hecho sangriento ocurrió el pasado 13 febrero de este año durante un violento ataque armado que generó pánico entre estudiantes y maestros de una escuela primaria, así como entre vecinos en la zona continental de Isla Mujeres, dejó como saldo al menos dos personas fallecidas.

El incidente ocurrió en las inmediaciones de la escuela primaria Enrique Estrella, sicarios armados irrumpieron en el lugar y dispararon contra los ocupantes, como resultado, dos personas perdieron la vida en la palapa, mientras que dos personas más resultaron heridas en la casa.

El sábado, 28 de diciembre del 2024 ocurrió un ataque armado contra un vendedor ambulante en la playa del Hotel Gran Palladium, ubicado en Costa Mujeres, zona continental de Isla Mujeres, movilizó a las autoridades y servicios de emergencia. La víctima, quien resultó con heridas de bala, fue trasladada al hospital general, donde se reporta fuera de peligro.

El incidente ocurrió cerca de la una de la tarde, cuando se reportaron detonaciones en la zona de playas. En un inicio, se mencionó que el afectado había perdido la vida, pero al arribar al lugar, elementos de la policía confirmaron que el hombre seguía con vida y solicitaron apoyo médico.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron al lesionado, quien presentaba un impacto de bala en la pierna y otro en el abdomen. Posteriormente, fue trasladado al hospital general para recibir atención especializada.

De acuerdo con testigos, los agresores escaparon por la playa tras creer que habían logrado su cometido. Mientras tanto, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Homicidios arribaron al lugar para recabar pruebas y coordinarse con otras dependencias en la búsqueda de los responsables.

Otro hecho de sangre ocurrió el 21 de octubre del 2024 cuando dos de tres hombres que fueron privados de la libertad dos días antes en la Zona Continental de Isla Mujeres fueron localizados en Isla Blanca, con visibles huellas de tortura y heridas de bala. Uno de ellos logró sobrevivir y pedir ayuda.

Horas después, las autoridades encontraron los cuerpos de las víctimas mortales. Las primeras investigaciones apuntan a que se trató de un hecho relacionado con un grupo dedicado a la extorsión y que encabezaban los llamados “Gemelos del Terror”.

De igual manera en abril del 2020, cuatro de cinco hombres fueron privados de la libertad en la Zona Continental de Isla Mujeres, fueron ejecutados y enterrados en Isla Blanca, con visibles huellas de tortura y heridas de bala.

Uno de ellos logró sobrevivir y pedir ayuda.

Meses después, las autoridades encontraron los cuerpos de las víctimas mortales. Las primeras investigaciones apuntan a que se trató de un hecho relacionado con un grupo dedicado a la extorsión, ya que las víctimas trabajaban en un centro de hospedaje y habían recibido amenazas previamente, inclusive una versión que consta en investigaciones federales, resume que este grupo intentaba apoderarse de un predio playero, como ampliamente fue documento por el diario CAMBIO 22 en su edición del 20 de mayo del año en curso, según se desprende de un informe de autoridades federales.

De acuerdo a cifras oficiales la banda de los Combos o de Los Gemelos del Terror, se presume que ejecutaron a más de 50 personas en la zona continental de Isla Mujeres, en donde crearon un imperio de dolor y muerte, además de vicio y sometimiento, para habitantes y empresarios.

En poco tiempo la zona de Costa Mujeres se convirtió en su centro de financiamiento más solvente y poderoso, jamás creado por una célula local de criminales.

Un Relato que Hela la Sangre y Sacude Conciencias

Era Marzo del 2021, un día cualquiera para los habitantes de la zona turística quintanarroense, empero, no para José un humilde trabajador llegado de los Altos de Chiapas, que había arribado junto con varios paisanos para ocuparse como mano de obra en el desarrollo Costa Mujeres.

José ganaba apenas mil 500 pesos quincenales en jornadas agotadoras de más de 9 horas diarias.

Ese día vísperas de semana Santa, José, esperaba ilusionado para viajar a su lugar de origen y tomar los días de asueto que marca el calendario religioso de la iglesia católica apostólica y romana.

Tras ahorrar varios pesos con un cúmulo de esfuerzos y privaciones había reunido un valioso capital que tenía destinado para la compra de un refrigerador y una bicicleta para su hija de 12 años.

A las 7 de la mañana como todos los días abrió los ojos y empezó su jornada rutinaria de vida… Para él no hay alimento cuidado y preparado en la alta cocina; si bien, unas cuantas empanadas de carne y queso de doña More, mientras se llegaba al trabajo; y para el mediodía cooperar para el kilo de chicharrón, la Coca-Cola y un buen número de tortillas.

Lo que no sabía José, es que el destino le tenía preparado una mala trastada, la ofrenda de su vida por las ambiciones de ese grupo criminal y la presión ejercida a la empresa que lo había empleado para que prestara sus servicios.

Ese día de abril había llegado a sus labores en Isla Blanca, junto con otros cuatro compañeros de faena.

Alrededor de las 11 de la mañana se presentaron dos camionetas repletas de gente armada, preguntando por “el licenciado” encargado del proyecto a quien desde días antes le habían pedido que tenía que entregar los títulos de propiedad del complejo.

Tras un breve y violento interrogatorio lograron someter a los trabajadores a quienes ubicaremos sólo con sobrenombres “Topo Gigio”, de 17 años, “El Flaco” de 15 años, “la Lombriz” de 45 y José de 19.

Un quinto trabajador de nombre Manuel, de 32 años y al igual que los cuatro sometidos, oriundos de poblados del estado de Chiapas, logró darse la fuga atravesando la zona de Mangles y el mismo que relató la horrenda muerte de sus compañeros.

Tras la ausencia del gerente, el Clan de los Gemelos del Terror, encabezado por Hugo Zuriel “N” sentenció que por cada hora en que no se presentará el encargado del lugar, matarían a cada uno de los detenidos.

Para ello y para no hacer larga la espera a cada uno de los levantados, los obligaron a cavar sus propias fosas en dónde serían enterrados.

El martirio se prolongó por varias horas y a cada hora que pasaba iban privando de la vida a todos y cada uno de los detenidos.

Antes de las cuatro de la tarde, las fosas ya habían sido ocupadas y el comando armado tal como había llegado se retiró del lugar.

 

 

 

Con Datos de Reporte Maya/Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado