febrero 29, 2024 07:53

Renán Castro Madera, Director General

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

Egipto ha congelado su papel como mediador con las facciones palestinas para buscar una solución al fin de la guerra en la Franja de Gaza, después del asesinato del número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al Arouri, en las afueras de Beirut, dijeron hoy a EFE fuentes palestinas y egipcias.

«Egipto informó oficialmente a Israel que congeló su papel como mediador entre Israel y las facciones palestinas para concluir un acuerdo que lleve al fin de la guerra» tras el asesinato de Saleh al Arouri ayer, martes, afirmaron las fuentes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema.

Siempre según las fuentes, los movimientos Hamás y Yihad Islámica informaron también a El Cairo de la suspensión de las negociaciones con Israel para un alto el fuego.

Por otro lado, una fuente egipcia de alto rango dijo a la cadena egipcia Al Qahera News, próxima al Gobierno, que «no hay alternativa al camino de la negociación para resolver la crisis en la Franja de Gaza».

«El papel de Egipto es indispensable y, en ausencia de su mediación, la gravedad de la crisis puede aumentar y empeorar más allá de las estimaciones de todas las partes», afirmó la fuente, lo que confirma la información de la suspensión temporal de la mediación egipcia.

Sin embargo, Egipto no ha comunicado formalmente hasta el momento este paso.

Las autoridades egipcias confirmaron la semana pasada que han presentado como mediador un plan de tres fases, que no desglosaron, para alcanzar un acuerdo que termine con la guerra en Gaza después de que diferentes delegaciones palestinas pasaran por El Cairo.

Fuentes palestinas y egipcias conocedoras de las conversaciones aseguraron a EFE, bajo condición de anonimato, que Egipto propuso a Hamás y a la Yihad Islámica un «diálogo nacional palestino» para acabar con la división entre las facciones palestinas y formar un «gobierno tecnocrático» en Cisjordania y Gaza.

Este gobierno supervisaría la reconstrucción de la Franja y allanaría el camino para unas elecciones parlamentarias y presidenciales palestinas, indicaron.

Esta propuesta es el segundo punto del plan de los tres ejes y cuyo objetivo último es lograr el cese definitivo de los ataques sobre el enclave y la retirada del Ejército israelí.

El primer eje del plan sería una tregua de dos semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes y 120 palestinos, según las fuentes.

 

 

 

Fuente: Proceso Digital

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com