mayo 28, 2024 11:03

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 11:03

 

Redacción/CAMBIO 22

SANTORAL :

  • San Diego de Alcalá
  • San Estanislao de Kostka
  • San Nicolás I papa
  • San Abón de Fleury
  • San Bricio de Tours
  • San Calixto Caravario
  • San Dalmacio de Rodez
  • San Himerio de Susingen
  • San Homobono
  • San Leoniano de Vienne
  • San Luis Versiglia
  • Santa Maxelendis de Cambrai
  • San Mitrio de Aix-en-Provence
  • San Quinciano de Auvernia
  • Beato Juan Gonga Martínez
  • Beata María del Patrocinio de San Juan Giner Gomis
  • Beato Varmundo de Ivrea

San Diego de Alcalá (1400-1463) nació en San Nicolás del Puerto (Sevilla) y desde joven abrazó la vida eremítica, dedicándose por entero a la oración y al trabajo.

Ingresó en la Orden franciscana, como hermano lego, y desempeñó con toda los oficios más sencillos en el convento de Arruzafa (Córdoba). En 1441, Diego de Alcalá marchó a las Islas Canarias como misionero y nueve años después viajó a Roma, donde destacó su caridad en el servicio de los enfermos. Cuenta la leyenda que con su oración curó a muchas personas que habían contraído la peste.

Regresó a España y murió el 12 de noviembre de 1463 en el convento de Santa María de Jesús (Alcalá de Henares), donde pasó sus últimos siete años de vida trabajando como portero y jardinero.

Qué se conmemora cada 13 de Noviembre

-Día Mundial de la Bondad

-Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica

-Muerte de Ignacio Comonfort en Guanajuato

Qué pasó un día como hoy:

Originario del estado de Puebla, el General Ignacio Comonfort realizó sus primeros estudios en la capital de ese estado; donde llego a desempeñar puestos subalternos en el gobierno local. Con la Intervención Norteamericana en 1847, Comonfort fue ayudante del Ejército Mexicano que operaba en los Valles de Puebla, al término de la campaña fungió como administrador en la aduana de Acapulco, el 11 de marzo de 1854, es cesado por el Presidente Antonio López de Santa Anna.

Comonfort, en desacuerdo con las políticas llevadas por el gobierno centralista, apoyo al caudillo del Sur, General Juan Álvarez, donde Comonfort promovió el Plan de Ayutla; iniciada la Revolución y cuando Santa Anna quiso tomar el puerto de Acapulco, Comonfort defendió la plaza desde el Castillo de San Diego sosteniendo el sitio hasta la retirada de las fuerzas gubernamentales.

Para costear la Revolución, Comonfort viaja a San Francisco y luego a Nueva York, donde consigue sesenta mil pesos, parte en dinero y parte en armas. Más tarde el 7 de diciembre de 1854, Comonfort regresó a Acapulco con los recursos pasando al Estado de Michoacán con el carácter de General en Jefe de las tropas de aquel estado, desde donde se internó al vecino estado de Jalisco, para tomar la plaza de Zapotlán y después sin resistencia tomar Colima.

En octubre de 1855, el General Álvarez, Jefe de la Revolución, le nombró ministro de Guerra y con ese cargo llega a la capital de la República. El 11 de diciembre de ese año es electo Presidente Sustituto y el primero de diciembre de 1857, prestó juramento como Presidente Constitucional, hasta el 21 de enero de 1858. Durante su administración tuvo que luchar contra la rebelión comandada por Don Antonio de Haro y Tamariz, su antiguo discípulo, posesionándose de la ciudad de Puebla. Asimismo tuvo que luchar contra las rebeliones suscitadas en los Estados de Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.

Durante el gobierno de Comonfort, Miguel Lerdo de Tejada, Ministro de Hacienda, (del 20 de mayo de 1853 al 3 de enero de 1857) promulgó la ley del 25 de junio de 1856, sobre la Desamortización de Bienes de Manos Muertas. Después de jurar la Constitución, además de haber sido atacado por progresistas y conservadores Comonfort dio un golpe de Estado ello provoco su exilio en los Estados Unidos, donde vivió todo el período de Guerra de Reforma.

Al regresar a México el 16 de octubre de 1863, con motivo de la Intervención Francesa en nuestro país, es nombrado General en Jefe del Ejército del Centro que se empezaba a formar para la defensa de la Patria; el 8 de noviembre salió de Querétaro rumbo a San Luis Potosí, en compañía de algunos oficiales, pero el 13 del mismo mes, en el camino a Celaya fue atacado por una guerrilla al mando de Sebastián Aguirre, donde Comonfort fue herido de muerte. Al día siguiente fue conducido al pueblo de Chamacuero, Gto., donde murió.

Efemérides:

1523: De Tenochtitlán (México) sale el conquistador español Pedro de Alvarado, lugarteniente de Hernán Cortés; le acompañan soldados e indios tlaxcaltecas rumbo a Guatemala.

1655: En el océano Pacífico se registra el epicentro de un terremoto de magnitud 7,7 que deja un saldo de 11 000 muertos y provoca muchos daños en la ciudad de Lima.

1810: En México, el cura de Ahualulco (Jalisco), don José María Mercado ―animado por la campaña libertaria de Miguel Hidalgo― se levanta en armas y proclama la independencia de México en esa población. Más adelante ha de atacar y capturar la ciudad de Tepic y además el fuerte y puerto de San Blas.

1823: En México, por su marcado triunfo contra las baterías españolas que atacaron a las fuerzas mexicanas en el puerto de Veracruz, entre el 25 de septiembre y este día, se declara por primera vez al puerto como «heroico».

1834: Nace Ignacio Manuel Altamirano, distinguido periodista, educador, político, diplomático y novelista.

1838: Al puerto de Veracruz (México) arriba en su fragata Nereida el contraalmirante francés Charles Baudin, quien como ministro plenipotenciario de Francia, manifiesta traer instrucciones de su país para exigir a México 600 000 pesos entre otras demandas, por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas. Esta reclamación incluía una correspondiente a daños a un pastelero de Tacubaya, que habrá de provocar la guerra que el pueblo bautizará como Guerra de los Pasteles.

1850: En la Ciudad de México se realiza la primera transmisión telegráfica de ese país, desde el Palacio Nacional al Palacio de Minería.

1863: En Chamacuero (Guanajuato), Ignacio Comonfort, expresidente de la República y ministro de Guerra del presidente Benito Juárez, es atacado, junto con su pequeña escolta, por tropas imperialistas. Los republicanos se defienden denodadamente y Comonfort es herido de muerte.

1907: En Francia, Paul Cornu lleva a cabo el primer vuelo en helicóptero de la Historia.

1918: En el marco de la Primera Guerra Mundial Hungría y los aliados firman un armisticio.

1918: Comienza la ocupación de Constantinopla por parte de tropas británicas y francesas.

1927: En el Bosque de Chapultepec, de la ciudad de México ―mientras el país entero es presa de la violencia por la sublevación de los cristeros― el general Álvaro Obregón, candidato presidencial, sufre un atentado dinamitero del que sale ileso. Los autores resultan ser Juan Tirado y Nahún Lombardo Ruiz, quienes inculpan al padre Miguel Pro Juárez.

1940: Disney estrena Fantasía.

1985: En Colombia erupciona elvolcán Nevado del Ruiz y derrite un glaciar, generando un lahar (alud volcánico de barro) que sepulta la población de Armero. La tragedia de Armero deja 23 000 muertos.

2013: En Nueva York, se inaugura oficialmente el nuevo Four World Trade Center.

2015: Varios atentados en París (Francia) por parte de la banda terrorista Estado Islámico (ISIS) dejan 137 muertos y 325 heridos

 

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com